Page 99 - Un Enfoque Multidisciplinario en Ciencia y Sociedad
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Tabla 2
Componentes de la inteligencia emocional de Bar-On
Factores Habilidades Medidas
Autoconciencia emocional. asertividad, autoestima,
aceptación y respeto hacia uno mismo, reconocimiento
Inteligencia intrapersonal
de los defectos y virtudes, asertividad, autoactualización e
independencia.
Empatía social, mantener buenas relaciones con los demás,
Inteligencia interpersonal
cooperación y uso de buenas habilidades sociales.
Adaptación al cambio, identificación y solución de problemas,
Adaptación o adaptabilidad y ajuste
comprobación de la realidad y flexibilidades sociales.
Tolerancia al estrés, enfrentar situaciones difíciles y control
Gestión de estrés
de los impulsos.
Humor general o estado de animo Ser felicidad, ser optimismo y sentirse satisfecho,
Nota. Elaboración propia con base en Trujillo Flores y Rivas Tovar (2005) citado en Roa Herrera (2019) y Medina Bolo
(2018)
Modelo de Daniel Goleman
Este modelo también llamado el modelo de las competencias emocionales comprende las
habilidades, personales, sociales y también los componentes cognitivos y no cognitivos para
un buen desempeño laboral (Cherniss 2000, citado en Martínez y Miranda, 2023).
Goleman (1998) citado por De la Cruz Portilla (2020) propone cinco componentes de la
inteligencia emocional los cuales son: Conciencia de sí mismo, Autorregulación, Motivación,
Empatía, Habilidades sociales.
Tabla 3
Modelo de inteligencia emocional de Daniel Goleman y sus cinco aptitudes.
Aptitud Competencias
Autoconocimiento de las emociones, fortalezas, debilidades,
Autoconocimiento
límites y efectos que estas propician en uno mismo.
Autocontrol emocional y de los impulsos comprende la
integridad, flexibilidad, honradez, conciencia, adaptabilidad
Autodominio
de uno mismo, así como genera orientación al logro,
iniciativa y compromiso.
Percibir y comprender las emociones de los demás,
Conciencia social generando empatía, preocupación, orientación de servicio
con los demás.
Liderazgo, influencia, y desarrollo de las personas,
comunicación, manejo de conflictos, creación de
Habilidades sociales
relaciones efectivas, colaboración, trabajo en equipo, y
retroalimentación a los demás.
Afán al triunfo, al logro de metas y objetivos organizacionales,
Motivación
genera iniciativa y compromiso con optimismo.
Nota. Elaboración propia con base en Roa Herrera (2019), Martínez y Miranda (2023), Dailey (2012) y Soriano Márquez y
Díaz Cerón (2019).
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