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INFLUENCIA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL LIDERAZGO

                                               ORGANIZACIONAL


                                               Michelle Guadalupe López Pérez

           Introducción


              Hoy en día, los nuevos líderes, gerentes o directores deben estar preparados para enfrentar

           diversas situaciones dentro de la organización. Es fundamental que desarrollen sólidas
           habilidades técnicas, se mantengan actualizados y se capaciten continuamente ante los

           avances tecnológicos. Sin embargo, algo que no ha cambiado con el tiempo es la importancia de
           las habilidades para relacionarse con los equipos de trabajo, las habilidades interpersonales y

           la autogestión. El nuevo gerente o director debe tener la capacidad de dominar sus habilidades
           directivas para afrontar eficazmente los retos y cambios diarios en las organizaciones, además

           de saber cómo relacionarse en el entorno laboral y mantener un control adecuado de sus
           emociones.


              Para las empresas el líder, gerente o director es la persona encargada de llevar a esta el

           éxito, ya que este debe guiar a sus colaboradores hacia el cumplimiento de los objetivos y
           metas organizacionales. Las empresas dependen de la guía de un líder, gerente o director, este
           debe saber controlar y saber liderar a sus equipos de trabajo propiciando un buen ambiente

           organizacional sin dañar las relaciones laborales, debe conocer a sus colaboradores, motivarlos

           propiciando estímulos y debe conocerse así mismo, generando empatía, tomando el control
           del liderazgo y saber controlar sus emociones ante situaciones favorables o desfavorables.
           Conforme a lo anterior, Palacios, (2021) define a la inteligencia emocional determina como la

           capacidad de dirigir la vida de forma satisfactoria. La inteligencia emocional es una habilidad

           humana y componente básico para las organizaciones, el autoconocimiento, autocontrol y
           regulación de las emociones hace frente a los problemas personales y laborales que los a los
           líderes se puedan presentar.


              Martín (2013) citado por Biedma-Ferrer (2021), afirma que la inteligencia emocional será la

           herramienta o recurso más importante para sobrevivir en un mundo de cambios constantes.
           Esta forma parte de las habilidades que los directivos  deben poseer para llegar al éxito

           organizacional. Es una necesidad básica actualmente para interactuar, comunicarse, trabajar
           y convivir satisfactoriamente con otros (Amadei, 2022).


              El objetivo principal de este estudio es investigar la influencia de la inteligencia emocional
           en los roles de liderazgo dentro de las organizaciones. Para lograr este propósito, se plantean

           varios objetivos específicos. En primer lugar, se busca definir de manera precisa los conceptos de

           inteligencia emocional y liderazgo mediante el análisis de artículos e investigaciones relevantes
           en el campo. Además, se pretende comprender la importancia y el impacto que la inteligencia
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