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INFLUENCIA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL LIDERAZGO
ORGANIZACIONAL
Michelle Guadalupe López Pérez
Introducción
Hoy en día, los nuevos líderes, gerentes o directores deben estar preparados para enfrentar
diversas situaciones dentro de la organización. Es fundamental que desarrollen sólidas
habilidades técnicas, se mantengan actualizados y se capaciten continuamente ante los
avances tecnológicos. Sin embargo, algo que no ha cambiado con el tiempo es la importancia de
las habilidades para relacionarse con los equipos de trabajo, las habilidades interpersonales y
la autogestión. El nuevo gerente o director debe tener la capacidad de dominar sus habilidades
directivas para afrontar eficazmente los retos y cambios diarios en las organizaciones, además
de saber cómo relacionarse en el entorno laboral y mantener un control adecuado de sus
emociones.
Para las empresas el líder, gerente o director es la persona encargada de llevar a esta el
éxito, ya que este debe guiar a sus colaboradores hacia el cumplimiento de los objetivos y
metas organizacionales. Las empresas dependen de la guía de un líder, gerente o director, este
debe saber controlar y saber liderar a sus equipos de trabajo propiciando un buen ambiente
organizacional sin dañar las relaciones laborales, debe conocer a sus colaboradores, motivarlos
propiciando estímulos y debe conocerse así mismo, generando empatía, tomando el control
del liderazgo y saber controlar sus emociones ante situaciones favorables o desfavorables.
Conforme a lo anterior, Palacios, (2021) define a la inteligencia emocional determina como la
capacidad de dirigir la vida de forma satisfactoria. La inteligencia emocional es una habilidad
humana y componente básico para las organizaciones, el autoconocimiento, autocontrol y
regulación de las emociones hace frente a los problemas personales y laborales que los a los
líderes se puedan presentar.
Martín (2013) citado por Biedma-Ferrer (2021), afirma que la inteligencia emocional será la
herramienta o recurso más importante para sobrevivir en un mundo de cambios constantes.
Esta forma parte de las habilidades que los directivos deben poseer para llegar al éxito
organizacional. Es una necesidad básica actualmente para interactuar, comunicarse, trabajar
y convivir satisfactoriamente con otros (Amadei, 2022).
El objetivo principal de este estudio es investigar la influencia de la inteligencia emocional
en los roles de liderazgo dentro de las organizaciones. Para lograr este propósito, se plantean
varios objetivos específicos. En primer lugar, se busca definir de manera precisa los conceptos de
inteligencia emocional y liderazgo mediante el análisis de artículos e investigaciones relevantes
en el campo. Además, se pretende comprender la importancia y el impacto que la inteligencia
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