Page 98 - Un Enfoque Multidisciplinario en Ciencia y Sociedad
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Sánchez-Camacho y Grane, (2022) citado por Moya-López et al. (2023) manifiestan que,
           desde un modelo multidimensional, es importante para entender, tratar y mantener buenas
           relaciones sociales.


              Valencia y Jerry, (2012) la definen como “la capacidad de reconocer los sentimientos propios,

           los sentimientos de los demás, motivarse y manejar adecuadamente las relaciones que se
           sostienen con los demás y consigo mismos” (p.29).


              El desarrollo de la inteligencia emocional genera mayor satisfacción, optimismo,

           autovaloración personal, sensatez y la emisión de conductas de carácter prosocial (Lotito,
           2022).


           Modelos de la inteligencia emocional Modelo de Salovey y Mayer


              Retomando los conceptos de inteligencia emocional, es importan abordar más en específico
           estos aportes, primero es de suma relevancia destacar las cinco habilidades de la inteligencia
           emocional de acuerdo con el modelo de Salovey y Mayer. Dichas habilidades se presentan a

           continuación.


           Tabla 1
           Habilidades de la inteligencia emocional según el modelo de Salovey y Mayer


                  Tipo de habilidad                                    Descripción
            La percepción emocional “conocer  Interpretación y reconocimiento de sentimientos propios y de los que nos rodean, así
            las emociones propias”       como de las sensaciones corporales y mentales.
            La facilitación o asimilación  Se basa en cómo, las emociones y sentimientos influyen en las funciones ayuda a la
            emocional                    toma de decisiones.
                                         Comprensión  de  las  señales emocionales  y  clasificarlas para  poder realizar un
                                         diagnóstico de la manera  de cómo  están agrupadas.  Determinan las causas que
            La comprensión de emociones  producen los diversos estados anímicos, el reconocimiento de las consecuencias
                                         de nuestras acciones y también ayuda a distinguir unas emociones de otras
                                         comparándolas y etiquetándolas.
                                         Ser receptivo a los sentimientos tanto positivos como negativos, procesarlos, hacer
            La regulación de las emociones  reflexión sobre ellos y ser desecharlos o aprovecharlos en función de su utilidad, para
                                         alcanzar un crecimiento emocional e intelectual.
            Nota. Elaboración propia con base en Salovey y Mayer (1995) citado por Cisneros y Antonio (2019) y Valencia y Jerry
            (2012).


           Modelo Mixto de Reuven Bar-On


              Comprende cinco componentes: el intrapersonal, el interpersonal, el de manejo del estrés, el
           de estado de ánimo y el de adaptabilidad y ajuste. Conceptualiza un comprende un conjunto de

           habilidades y conocimientos de las emociones y el de la sociedad, que influyen en la capacidad
           para enfrentar las necesidades del medio (Lugo, 2019).









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