Page 100 - Un Enfoque Multidisciplinario en Ciencia y Sociedad
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Liderazgo
Para Chiavenato (2007) citado por Rozo-Sánchez et al. (2019) “El liderazgo es la influencia
interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicación humana
a la consecución de uno o diversos objetivos específicos”.
Según Campos et al., (2020) el liderazgo puede concebirse como el ejercicio de las cualidades
del líder que determina una influencia en otras personas a fin de cumplir ciertos objetivos.
Otra concepción del liderazgo es aquella brindada por More Huaman (2021) y citado por
Sumba Bustamante et al. (2022), que lo plantea como la capacidad que tiene el líder para
gestionar, influir, motivar a todos los trabajadores para el logro de sus objetivos y fomentar
el crecimiento empresarial. La inteligencia emocional es un a tributo de un buen líder ya que
los colaboradores de trabajo al percibir en su líder preocupación por ellos mismos, así como
se les brinda apoyo para realizar sus labores, esto ayuda a reducir los factores de estrés.
Las competencias de liderazgo son necesarias en los procesos grupales para identificar
necesidades y requerimientos de tareas, planificar y establecer metas, coordinar, seleccionar,
retroalimentar y motivar a los miembros del equipo (Gil et al., 2011, citado en Conejero-Pérez et
al., 2022). Según Ruler (2013) citado por Moreno Valero (2022) estos se caracterizan por poseer
competencias de carácter emocional.
El liderazgo se apoya directamente de la inteligencia emocional, ya que cada estilo tiene
un perfil diferente y dependen en qué nivel de competencias emocionales tengan o mayor o
menor dominio (Soriano Márquez y Díaz Cerón, 2019).
Estilos del liderazgo
Los estilos de liderazgo definen los comportamientos de un líder, las acciones que realizan
y el cómo las transmiten para así llegar como los objetivos que estos persiguen (Soriano
Márquez y Díaz Cerón, 2019).
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