Page 102 - Un Enfoque Multidisciplinario en Ciencia y Sociedad
P. 102
autocontrol y manejo de las propias emociones y de los otros. Pues bien, la dominan dos
aspectos fundamentales:
• Entenderse a uno mismo, con las propias metas, las intenciones y motivaciones, las
respuestas y comportamiento.
• Y la comprensión del comportamiento y sentimientos de los demás.
Teame et al. (2022) citado por García-Morales (2022) hallaron que un liderazgo efectivo
estaba estrechamente vinculado con el nivel educativo, la posición en dirección, el estilo de
liderazgo y la inteligencia emocional.
Los líderes con alta inteligencia emocional son exitosos formando relaciones efectivas,
prosperan en las organizaciones y además deben poseer habilidades técnicas y conceptuales,
lo que los lleva a ser candidatos completos en la promoción de cargos más altos (Dailey, 2012).
El liderazgo emocional es la combinación de conocimientos técnicos, la productividad y
las competencias emocionales que permiten generar vínculos equilibrados, gratificantes y
cooperativos con sus compañeros de trabajo, demostrando compromiso al escuchar, reflexionar,
y analizar la información del entorno laboral (Nachtigall, 2018).
En la siguiente tabla se muestras diversos estudios donde destacan la importancia de la
inteligencia emocional en líderes, gerentes y directores organizacionales.
102

