Page 92 - Un Enfoque Multidisciplinario en Ciencia y Sociedad
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errores ortográficos o gramaticales. Este factor puede explicar la pobreza de vocabulario en
las redacciones de los estudiantes, quienes suelen usar solo palabras ordinarias para referirse
a todo. Claramente un daño a su proceso traductológico.
Este desinterés por la literatura prevalece como un factor de carácter personal y
fácilmente vinculable a los hábitos de lectura en casa. La adopción del enajenamiento hacia
los textos especializados es más bien un aspecto heredado de un sistema hogareño carente
de apreciación por la literatura y materiales de consulta bibliográfica. La falta de una cultura
lectora en el hogar contribuye a una falta de interés y compromiso con la lectura. Esto da
como resultado una nula atracción por el descubrimiento y una aversión a textos complejos
plagados de vocabulario técnico, difiriendo enormemente con el nivel académico y profesional
que estos alumnos persiguen.
Por otra parte, los resultados reflejan positivamente los hábitos del cuerpo docente que
emplea la literatura especializada, ya sea de manera exclusiva o complementaria, como recurso
pedagógico. Este enfoque contribuye a cultivar el interés de los estudiantes en diversas áreas
de aprendizaje, aunque cabe destacar, asimismo, que la biblioteca y los centros especializados
no constituyen necesariamente las únicas fuentes de recursos literarios e informativos. En
consecuencia, la ausencia de los alumnos en estas instalaciones no es necesariamente un
factor determinante en sus hábitos de lectura, aunque sí se observa como una constante en
aumento atribuible al creciente acceso a medios audiovisuales de fácil asimilación. Aun así,
la tendencia marcada apunta hacia un desinterés general por la lectura no solo de textos
especializados, sino de cualquier otro tipo. Es entonces la literatura especializada una necesidad
urgente en alumnos de traducción rodeada por hábitos de lectura decadentes.
Es en este contexto que a partir de los hallazgos presentados se hacen las siguientes
recomendaciones para equilibrar los niveles de lectura relacionados al área técnica y
especializada que deberían tener actualmente los estudiantes:
Fomentar la lectura especializada: Es fundamental promover la lectura de textos
especializados entre los estudiantes. Esto se puede lograr mediante la asignación de lecturas
obligatorias en el currículo académico, así como la recomendación de libros, artículos y recursos
en línea relacionados no solo con su campo de estudio. Además, se pueden organizar clubes
de lectura o sesiones de discusión para incentivar la participación y el intercambio de ideas.
Desarrollar programas lecturas de textos especializados: Establecer dinámicas de lectura
donde los estudiantes sean acompañados por tutores o mentores experimentados en
diversidad de áreas de conocimiento. Estos profesionales pueden brindar orientación y apoyo
individualizado, ayudando a los estudiantes a mejorar sus habilidades de lectura y vocabulario
técnico.
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