Page 37 - Un Enfoque Multidisciplinario en Ciencia y Sociedad
P. 37
Métodos
Como parte del desarrollo de esta propuesta enmarcada en investigación básica-
documental, se realizó una revisión sobre estudios que aplicaron el modelo Jonassen. Por
lo que como técnica de recopilación de información se hizo una revisión bibliográfica. Las
palabras clave usadas como criterios de inclusión y exclusión fueron: 1) Diseño instruccional y
2) Campos clínicos.
Desarrollo del Diseño Instruccional de Jonassen
1. Preguntas/casos/problemas/proyectos: Casos clínicos presentados como problemas
para los estudiantes de campos clínicos de Medicina usando la estrategia ABP que
permitan la construcción del conocimiento y la unificación de la teoría con la práctica
médica.
1.1. Contexto del problema: Los campos clínicos en la UNACAR no presentan un DI
establecido durante su desarrollo, siendo estos supervisados por médicos a través de
una bitácora donde se valora puntualidad, asistencia, interés, participación, respeto
a jerarquía, conducta, cuidado personal, uniforme, portar gafete, así como la entrega
de una historia clínica completa, discusión de un caso clínico, artículo de revisión, nota
SOAP en base a una única enfermedad y al final una evaluación teórica práctica
(UNACAR, 2020). Algunas de las actividades antes mencionadas son desarrolladas
individualmente por cada uno de los supervisores, derivando en que categóricamente
se requiere el desarrollo de un DI constructivista.
1.2. Representación del problema/simulación: Se seleccionarán temas pertinentes para
los estudiantes desarrollados en forma de problemas que sean interesantes y
atractivos para generar motivación a resolverlos, describiendo el contexto completo
de los problemas a resolver, el entorno de representación, la problemática y los datos
necesarios del cuadro clínico del paciente. Los estudiantes recibirán varios casos
clínicos presentados como problemas a resolver que unifique teoría con práctica
médica y la conexión de aprendizajes previos con los nuevos aprendizajes, resultando
en el andamiaje significativo. De tal forma que, la representación de estos problemas
beneficiará a los estudiantes para entretejer conocimientos adquiridos mediante
el ABP generando las herramientas para validarlos durante su formación escolar y
laboral.
1.3. Espacio de la manipulación del problema: Los casos clínicos presentados por medio
del ABP se presentarán en sesiones guiadas por el tutor en las aulas de la UNACAR
o en las instituciones de salud donde se encuentran los estudiantes realizando los
campos clínicos.
2. Casos relacionados: Los campos clínicos se desarrollan en instituciones de salud
37

