Page 34 - Un Enfoque Multidisciplinario en Ciencia y Sociedad
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1. Preguntas/casos/problemas/proyectos. El centro de cualquier ambiente de aprendizaje
constructivista es la pregunta, caso, problema o proyecto que se convierte en la meta
a resolver del estudiante. El problema conduce el aprendizaje, lo cual es la diferencia
fundamental entre el ambiente de aprendizaje constructivista y la instrucción
objetivista.
a. Contexto del problema.
b. Representación del problema/simulación.
c. Espacio de la manipulación del problema.
2. Casos relacionados. Ofrecer acceso a un sistema de experiencias relacionadas
(casos) como referencia para los estudiantes.
3. Recursos de información. Los estudiantes necesitan información que les permitan
construir sus modelos mentales y formular hipótesis que dirijan su actividad en la
resolución del problema.
4. Herramientas cognitivas. Al otorgar complejidad, novedad y tareas auténticas, el
estudiante necesitará apoyo en su realización. Es importante, por tanto, proveerle
de herramientas cognitivas que le permitan establecer los andamios o relaciones
necesarias en la realización de estas.
5. Conversación/herramientas de colaboración. Fomentar y apoyar a comunidades de
estudiantes o comunidades que construyen conocimientos a través de la comunicación
mediada por computadora que apoyan la colaboración y la comunicación.
6. Social/Apoyo del contexto. Adecuar los factores ambientales y del contexto que
afectan a la puesta en práctica del ambiente de aprendizaje constructivista (pp. 72-
73).
Las fases del modelo de Jonassen brindan a los docentes las herramientas adecuadas
para establecer estrategias didácticas que permitan la construcción del conocimiento por
parte del estudiante proporcionándole un papel activo y autónomo, por otra parte, el docente
se desempeña como un guía que ofrece las herramientas para cumplir con la visión de este
modelo.
Dentro de este mismo marco, los autores Ramírez Porras y Rodríguez Pérez en 2014
realizaron una propuesta empleando el DI Jonassen, ya que, en palabras de los autores “enfatiza
en el papel del aprendiz en la construcción del conocimiento” (p. 52). Su implementación fue
basada en siete fases del DI con su respectivo objetivo, una descripción, estrategia a seguir y
herramientas empleadas (Tabla 1).
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