Page 42 - Un Enfoque Multidisciplinario en Ciencia y Sociedad
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Tal es el caso de la necesidad de dispositivos con acceso a internet, ya sean dispositivos
móviles como celulares, tabletas, laptops o computadora de escritorio. Otra limitación incluye
probables incidentes técnicos que no son directamente responsabilidad de los participantes,
siendo fallas de energía eléctrica, acceso a internet y dispositivos.
Cabe mencionar que esta propuesta se sustenta en el constructivismo, específicamente
en la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel donde resulta fundamental establecer una
conexión entre los aprendizajes previos y los nuevos, así como lograr una integración tanto
interna como externa por parte del estudiante. Por lo tanto, de acuerdo con Garcés Cobos et
al. (2018), “el aprendizaje significativo es un proceso de enseñanza activa y personal, siempre
que el estudiante aproveche las actividades y tareas de aprendizaje, e íntimo cuando depende
de su equipaje cognoscitivo” (p. 236).
Por lo tanto, el DI Jonassen al enfocarse en la resolución de problemas auténticos,
fomenta el ABP como enfoque pedagógico y estrategia de aprendizaje. Asimismo, a través
de la participación en la resolución de problemas, los estudiantes tienen la oportunidad de
construir su conocimiento para lograr un aprendizaje significativo, donde los nuevos conceptos
se integran con sus aprendizajes previos. De esta manera, estos enfoques se complementan
mutuamente contribuyendo a un proceso educativo más efectivo y significativo.
Conclusiones
Los campos clínicos desempeñan un papel crucial en la formación de profesionales de
Medicina. Estos entornos permiten a los estudiantes aplicar los conocimientos teóricos
adquiridos en un contexto real, interactuar con pacientes, observar y participar en procedimientos
médicos, así como enfrentarse a situaciones clínicas reales. A través de la experiencia práctica
y el contacto directo con los pacientes, los estudiantes desarrollan habilidades clínicas, toma
de decisiones, trabajo en equipo, habilidades de comunicación, entre otras competencias
necesarias para ejercer Medicina de manera efectiva y segura.
No obstante, es importante tener un diseño instruccional específico para los cursos en
campos clínicos ya que radica en la necesidad de guiar y optimizar el proceso de aprendizaje de
los estudiantes durante esta etapa crucial de su formación. Un diseño instruccional adecuado
proporciona una estructura y orientación claras, asegurando que los estudiantes alcancen los
objetivos de aprendizaje establecidos y adquieran las habilidades necesarias para la práctica
clínica.
El DI Jonassen puede ser una herramienta útil en este caso, ya que se centra en la
resolución de problemas auténticos y significativos. Este enfoque puede ser especialmente
relevante en campos clínicos de Medicina, donde los estudiantes se enfrentan a situaciones
clínicas complejas y desafiantes. El DI basado en la resolución de problemas les permite
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