Page 32 - Un Enfoque Multidisciplinario en Ciencia y Sociedad
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Marco teórico


              Primero se debe realizar una contextualización sobre la licenciatura en Medicina. De acuerdo

           con León-Bórquez et al., (2018), generalmente la licenciatura en medicina dura seis años,
           siendo los primeros cuatro semestres de educación básica; los siguientes cuatro semestres,

           educación clínica, posteriormente, un año de internado de pregrado y un año de servicio social.

              Los cuatro semestres de educación clínica se realizan en sinergia en instituciones educativas

           e instituciones de salud denominados campos clínicos. Dependiendo de las características de

           la población, los estudiantes de medicina son aceptados por grupos pequeños de acuerdo con
           la demanda en estas últimas. El quinto año de estudios lo constituye el internado rotatorio
           de pregrado realizado en campos clínicos designados para profundizar el aprendizaje clínico a

           través de rotaciones en las diferentes especialidades médicas. Por último, el sexto año es de

           servicio social donde se distribuyen a los estudiantes en diferentes instituciones de salud del
           país, así como también en centros universitarios y de investigación (León-Bórquez et al., 2018).


              Después de conocer la información proporcionada por estos autores, es imprescindible
           analizar el plan educativo de la licenciatura en Medicina de la UNACAR; el cual divide la

           formación de los estudiantes en cursos genéricos, básicos de la carrera y profesionalizantes,
           siendo estos últimos a partir de quinto semestre de la licenciatura. Asimismo, se presenta

           una división por competencias genéricas, interdisciplinarias y específicas de la licenciatura
           (Universidad Autónoma del Carmen, 2013).


              Dentro de los cursos profesionalizantes se encuentran los campos clínicos, que inician en el
           quinto semestre de la carrera y terminan en el octavo semestre, justo antes de comenzar el

           internado de pregrado, el cual exige que los estudiantes tengan cierto nivel de conocimientos

           clínicos, habilidades, aptitudes y destrezas acorde a su ciclo escolar.

              Es decir que, de acuerdo con Fajardo-Dolci et al. (2019), para cumplir con el perfil esperado del

           médico, los campos clínicos se diseñan para atender las necesidades de salud y el dinamismo
           de la población. Por lo tanto, para la UNACAR los campos clínicos son “un escenario educativo

           donde  se  deben  integrar las  labores  académicas  y  científicas  presentes  en el  programa
           educativo de Licenciatura en Medicina junto a las del Sistema Nacional de Salud” (p. 9, 2020).


              Ahora bien, los DI son empleados por los docentes o pedagogos para realizar el desarrollo de

           un curso facilitándole la misión de cumplir con la calidad requerida; los modelos instruccionales
           propician los pasos a seguir para obtener una guía que dicte el proceso (Vargas-Murillo, 2021).
           Entonces, los DI permiten que los docentes puedan realizar estrategias didácticas para el

           desarrollo de su quehacer educativo, siendo una herramienta que propicia la integración de

           pasos a seguir. Siguiendo a Zapata-Novelo et al. (2022):


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