Page 35 - Un Enfoque Multidisciplinario en Ciencia y Sociedad
P. 35

Tabla 1
         Acciones fundamentales para considerar en el diseño del AVA a partir del modelo Jonassen

              Aspecto             Objetivo             Descripción            Estrategia         Herramienta
                           Activar y usar los
             Situación     conocimientos          Diseñar algunos       Planteamiento
            motivadora     previos para generar   elementos             del problema           Imágenes
              general      expectativas apropiadas   estructurales de una   Plano y dimensionamiento  y audio
                                                  casa de interés social
                           en los estudiantes.
                           Mejorar la integración   Creación de enlaces   Ejemplos resueltos   PDF
                           constructiva entre los   con algunos
            Situaciones                                                 Videos sobre           Archivos AMW
            relacionadas   conocimientos previos   conceptos respecto   interpretación de planos  Páginas en
                           y la nueva información   a la interpretación de
                           por aprender           planos. Refiere al VER  Documentos explicativos  HTML
                                                                        Herramientas de
                           Sugerir dispositivos   Ordenar el            representación.        Interfaz gráfica
                           utilizados para        pensamiento: Construir                       Simulaciones
            Situaciones    visualizar (representar),   un plan de acción   Herramientas        on line
             cognitivas    organizar, automatizar   para resolver cada   para modelar.         Algoritmos
                           o suplantar las técnicas   situación problema.   Herramientas de apoyo.  en Excel
                                                                        Herramientas de
                           de pensamiento         Refiere al JUZGAR                            Repositorio
                                                                        recopilación
                           Activar la comunicación   Comunicación
            Estrategias    entre estudiantes y    e interacción a       Preguntas orientadoras  Foro - correo
            discursivas                                                 Solución de dudas
                           el docente tutor       través de foros
                                                                        Mapa mental
                           Facilitar la organización
            Estrategias    de la información      Portafolio digital.   Solución a la situación   Cmpatools
           organizativas                          Refiere al ACTUAR     problema               Mindfree
                           nueva por aprender
                                                                        Diagrama de flujo
                                                                        Preparación,
                                                  Aprendizaje basado en   establecimiento y    Imágenes-
           Estrategias de   Incentivar el pensamiento   problemas ABP y AMP  resolución de la situación   hipertextos
             promoción     crítico y reflexivo
                                                  Refiere al DEVENIR    problema presentada    y videos
                                                                        en cada módulo
                           Generar situaciones de
                           perturbación y apoyar   Los estudiantes                             Preguntas
                                                  envían la solución a las
                           la construcción de                           Modelización
            Estrategias                           situaciones problema, el                     de apoyo,
             de apoyo      modelos. Apoyar con    tutor la revisa bajo una   Tutoría on line   aclaratorias,
                           tutorías y el desarrollo                     Refuerzo
                           de comunidades         matriz de evaluación                         profundización
                           académicas virtuales   y la retroalimenta
          Nota. Adaptado de “Propuesta de Diseño Instruccional para un Curso de Apoyo en Matemáticas Básicas bajo la Modalidad
          e-learning” por  M.A.  Ramírez  y  F.  Rodríguez,  2014,  INVENTUM,  9(16),  p.  50-62.  (https://doi.org/10.26620/uniminuto.
          inventum.9.16.2014.50-62)

            En adición, el desarrollo de las fases de esta investigación coloca importancia al entorno

         constructivista para los estudiantes al resolver los problemas que se plantean, por lo que

         intrínsecamente fue puesto en práctica el aprendizaje basado en problemas (ABP) como
         estrategia didáctica para fomentar el pensamiento crítico y reflexivo.


            Dentro de la presente propuesta, el ABP cobra relevancia ya que es una estrategia
         ampliamente reconocida en la educación médica, que involucra a los estudiantes en la

         resolución de problemas clínicos contextualizados. No obstante, para que el ABP sea efectivo,
         es fundamental contar con un diseño instruccional sólido que guíe el proceso de aprendizaje y

         maximice los beneficios de esta metodología. Por tal motivo, su uso se objetiva en la fase de
         herramientas cognitivas de la propuesta de quien suscribe.




                                                                                                                 35
   30   31   32   33   34   35   36   37   38   39   40