Page 35 - Un Enfoque Multidisciplinario en Ciencia y Sociedad
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Tabla 1
Acciones fundamentales para considerar en el diseño del AVA a partir del modelo Jonassen
Aspecto Objetivo Descripción Estrategia Herramienta
Activar y usar los
Situación conocimientos Diseñar algunos Planteamiento
motivadora previos para generar elementos del problema Imágenes
general expectativas apropiadas estructurales de una Plano y dimensionamiento y audio
casa de interés social
en los estudiantes.
Mejorar la integración Creación de enlaces Ejemplos resueltos PDF
constructiva entre los con algunos
Situaciones Videos sobre Archivos AMW
relacionadas conocimientos previos conceptos respecto interpretación de planos Páginas en
y la nueva información a la interpretación de
por aprender planos. Refiere al VER Documentos explicativos HTML
Herramientas de
Sugerir dispositivos Ordenar el representación. Interfaz gráfica
utilizados para pensamiento: Construir Simulaciones
Situaciones visualizar (representar), un plan de acción Herramientas on line
cognitivas organizar, automatizar para resolver cada para modelar. Algoritmos
o suplantar las técnicas situación problema. Herramientas de apoyo. en Excel
Herramientas de
de pensamiento Refiere al JUZGAR Repositorio
recopilación
Activar la comunicación Comunicación
Estrategias entre estudiantes y e interacción a Preguntas orientadoras Foro - correo
discursivas Solución de dudas
el docente tutor través de foros
Mapa mental
Facilitar la organización
Estrategias de la información Portafolio digital. Solución a la situación Cmpatools
organizativas Refiere al ACTUAR problema Mindfree
nueva por aprender
Diagrama de flujo
Preparación,
Aprendizaje basado en establecimiento y Imágenes-
Estrategias de Incentivar el pensamiento problemas ABP y AMP resolución de la situación hipertextos
promoción crítico y reflexivo
Refiere al DEVENIR problema presentada y videos
en cada módulo
Generar situaciones de
perturbación y apoyar Los estudiantes Preguntas
envían la solución a las
la construcción de Modelización
Estrategias situaciones problema, el de apoyo,
de apoyo modelos. Apoyar con tutor la revisa bajo una Tutoría on line aclaratorias,
tutorías y el desarrollo Refuerzo
de comunidades matriz de evaluación profundización
académicas virtuales y la retroalimenta
Nota. Adaptado de “Propuesta de Diseño Instruccional para un Curso de Apoyo en Matemáticas Básicas bajo la Modalidad
e-learning” por M.A. Ramírez y F. Rodríguez, 2014, INVENTUM, 9(16), p. 50-62. (https://doi.org/10.26620/uniminuto.
inventum.9.16.2014.50-62)
En adición, el desarrollo de las fases de esta investigación coloca importancia al entorno
constructivista para los estudiantes al resolver los problemas que se plantean, por lo que
intrínsecamente fue puesto en práctica el aprendizaje basado en problemas (ABP) como
estrategia didáctica para fomentar el pensamiento crítico y reflexivo.
Dentro de la presente propuesta, el ABP cobra relevancia ya que es una estrategia
ampliamente reconocida en la educación médica, que involucra a los estudiantes en la
resolución de problemas clínicos contextualizados. No obstante, para que el ABP sea efectivo,
es fundamental contar con un diseño instruccional sólido que guíe el proceso de aprendizaje y
maximice los beneficios de esta metodología. Por tal motivo, su uso se objetiva en la fase de
herramientas cognitivas de la propuesta de quien suscribe.
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