Page 38 - Un Enfoque Multidisciplinario en Ciencia y Sociedad
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donde se permiten prácticas médicas, por lo que los estudiantes podrán rotar
                     en diferentes áreas como cirugía general, medicina interna, ginecología, medicina
                     familiar y otras, dependiendo de la misma institución. De esta forma, los estudiantes

                     están expuestos a experiencias con casos clínicos reales que podrán vincular con la

                     estrategia ABP de la presente propuesta.
                 3.  Recursos de información: Para guiar a los estudiantes hacia la resolución del problema
                     es  necesario  presentar  datos  e  información  que  los  dirija,  por  lo  que,  durante  la

                     implementación de la intervención se exhibirán lecturas, videos, infografías, foros,

                     entre otros elementos, propiciando las vinculaciones de conocimiento.
                 4.  Herramientas cognitivas: Los casos clínicos para resolver se mantendrán dentro
                     de los aprendizajes esperados por grado académico, por lo que el andamiaje de

                     conocimientos podrá vincularse de forma exitosa. Precisamente, buscando cumplir

                     con lo anterior, las actividades a realizar serán quizzes, diagramas, entre otros, así
                     como la correspondiente investigación y resolución de cada caso, en función con los
                     recursos provistos por la docente en el punto 3 del presente DI. En concordancia

                     con lo anterior los casos clínicos serán presentados en base a los diagnósticos más

                     comunes en la comunidad, la razón de esta elección se justifica debido a la importancia
                     generada por la pluralidad de estas patologías, es decir, los estudiantes estarán en
                     contacto repetido con estas enfermedades durante su formación clínica, así como

                     también, en su posterior ambiente laboral, no obstante, cualquier tipo de caso clínico

                     se podría presentar con esta estrategia. Para realizarlos se investigaron las veinte
                     principales causas de enfermedades nacionales presentadas durante el año 2021
                     de acuerdo con la Secretaría de Salud. Posteriormente, se indagó estadísticamente

                     sobre cada una de ellas en el estado de Campeche, resultando en las siguientes cinco

                     principales patologías (Secretaría de Salud, 2021): 1. Infecciones respiratorias agudas;
                     2. Infección de vías Urinarias; 3. Infecciones intestinales por otros organismos y las
                     mal definidas; 4. COVID-19; 5. Vulvovaginitis.

                 5.  Conversación/herramientas de colaboración. Serán divididos en grupos pequeños

                     de estudiantes con 4 integrantes como máximo para la resolución de los casos
                     clínicos expuestos. Es importante mencionar que, para continuar con la correcta
                     ejecución de la intervención, los estudiantes se anexarán a un grupo especial de

                     campos clínicos en la plataforma Teams para trabajar de forma colaborativa en las

                     actividades. Asimismo, todos los avances de su desarrollo tendrán que justificarlo
                     en una carpeta electrónica que compartirán en esta plataforma. De esta forma, el
                     trabajo en la plataforma constituirá un medio de comunicación donde los estudiantes

                     podrán interactuar entre ellos y con el docente.

                 6.  Social/Apoyo del contexto. Los estudiantes se encontrarán en campos clínicos en
                     diferentes instituciones de salud por lo que estarán en contacto con pacientes reales
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