Page 36 - Un Enfoque Multidisciplinario en Ciencia y Sociedad
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Entonces,  Barrows  (1986)  citado en  Vera (2016) define el ABP como  “Un método  de
           aprendizaje basado en el principio de usar problemas como punto de partida para la adquisición
           e integración de los nuevos conocimientos” (p. 78). Mientras que, en el contexto exclusivo de

           Medicina, Laguna Maldonado et al. (2020), dictan que:


                 A través de este método, el estudiante puede desarrollar habilidades diagnósticas y
                 de comunicación, mayor capacidad para enfrentar la incertidumbre, mayor compresión

                 de los aspectos éticos y emocionales a los que se enfrentan los profesionales de la
                 salud y habilidades para el trabajo en equipo, para la búsqueda de información y para

                 la comprensión de la medicina basada en evidencia, así como para la integración de las
                 diferentes disciplinas que competen al quehacer médico. (p. 46)


              De modo que, el ABP es una estrategia didáctica enfocada en la construcción del aprendizaje

           de los estudiantes donde primero se plantea un problema, se dan las bases para la resolución,
           los estudiantes lo resuelven de forma colaborativa en pequeños grupos y, posteriormente, se
           regresa al problema para darle respuesta. De esta forma, se genera en los estudiantes el trabajo

           colaborativo, el autoaprendizaje y la resolución de problemas a través de la metacognición

           (Chávez Saavedra et al. 2016). Asimismo, esta estrategia didáctica fomenta la construcción del
           conocimiento por el propio estudiante, presentando un problema para su análisis y resolución
           en un grupo de discusión, generando la asociación del conocimiento ya establecido con las

           investigaciones que se realizan para resolver el problema (Hincapié Parra et al. 2018).


              En consecuencia, el DI Jonassen y el ABP son enfoques pedagógicos que pueden ser
           altamente efectivos para la formación de profesionales de Medicina. El DI Jonassen se basa

           en la idea de que el aprendizaje se optimiza cuando los estudiantes se enfrentan a problemas
           auténticos y significativos. En el contexto de la Medicina, esto implica que los estudiantes

           sean  expuestos  a  situaciones  clínicas  reales  desde  el  principio  de  su  formación.  A  través
           de  la  resolución  de  problemas  clínicos,  los  estudiantes  pueden  desarrollar  habilidades  de

           pensamiento crítico, toma de decisiones y razonamiento clínico, fundamentales para el ejercicio
           de la medicina.


              El ABP complementa el DI Jonassen al proporcionar una estructura específica para la
           resolución de problemas, ya que al combinarlos los estudiantes tienen la oportunidad de aplicar

           sus conocimientos teóricos a situaciones clínicas reales, lo que refuerza su aprendizaje y los

           prepara para enfrentar los desafíos de la práctica médica. Además, el enfoque en problemas
           clínicos concretos ayuda a los estudiantes a desarrollar habilidades de diagnóstico, tratamiento
           y gestión de casos, que son fundamentales en el campo de la Medicina.








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