Page 31 - Un Enfoque Multidisciplinario en Ciencia y Sociedad
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al máximo su potencial en cuanto a representación multimedia, simulación e interacción. Por
         ello, es esencial contar con una guía que oriente a los docentes en el diseño y uso de estos
         recursos.


            En relación con la importancia del DI en la educación médica, Luna-Gijón y Porras-Hernández

         (2014) también destacan que los profesores de Medicina enfrentan el reto de diseñar experiencias
         educativas que realmente impacten en el aprendizaje de los estudiantes. Es fundamental

         que el proceso de enseñanza fomente el desarrollo de habilidades y competencias que les
         permitan tomar decisiones acertadas en su práctica profesional.


            Sin embargo, es común encontrar materiales digitales educativos sin un diseño instruccional
         adecuado, lo que los vuelve confusos y poco útiles para los estudiantes. El DI, en este contexto,

         resulta clave, ya que proporciona una visión clara del proceso de instrucción, tanto en términos

         de objetivos como de metodologías. Así, su correcta aplicación facilita la creación de recursos
         educativos que realmente apoyen el aprendizaje de los estudiantes.


            Álvarez (2022) identifica que la falta de una metodología de DI se traduce en inconsistencias
         dentro de los cursos de un mismo nivel educativo. Esto genera diferencias en el diseño,

         formato y metodología de instrucción, ya que cada profesor decide de manera independiente
         la estructura de sus materiales sin seguir enfoques pedagógicos definidos ni considerar los

         objetivos de aprendizaje.


            Esta falta de uniformidad afecta la calidad de la enseñanza y dificulta la creación de
         experiencias educativas efectivas. En este sentido, contar con un DI bien estructurado no
         solo mejora la coherencia entre los cursos, sino que también optimiza la formación de los

         estudiantes.


            A partir de lo expuesto, queda en evidencia la relevancia del DI en cualquier nivel educativo
         y, en particular, su necesidad en los campos clínicos de Medicina de la UNACAR. Ante esta

         problemática,  se propone una alternativa que contribuya a mejorar la  formación de los
         estudiantes.


            Esto plantea la interrogante de si la implementación del DI de Jonassen puede fomentar
         el aprendizaje basado en la solución de problemas en estudiantes de campos clínicos de

         Medicina. Por ello, el objetivo general de esta investigación es aplicar el diseño instruccional

         de Jonassen a través del aprendizaje basado en problemas (ABP) para fortalecer el desarrollo
         de competencias en la resolución de necesidades de salud en la comunidad mediante casos
         clínicos.








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