Page 30 - Un Enfoque Multidisciplinario en Ciencia y Sociedad
P. 30
PROPUESTA DE DISEÑO INSTRUCCIONAL PARA ESTUDIANTES
DE CAMPOS CLÍNICOS EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL
CARMEN
Yesenia de los Ángeles Moreno Guerrero
Santa del Carmen Herrera Sánchez
Introducción
En la educación médica, un diseño instruccional (DI) sólido es fundamental para garantizar
una formación efectiva y significativa en los futuros profesionales de la salud. En particular,
en los campos clínicos de Medicina, donde los estudiantes adquieren experiencia práctica en
entornos reales de atención médica, la ausencia de un DI bien estructurado puede limitar el
aprendizaje y afectar la calidad de la formación.
Actualmente, los campos clínicos de Medicina en la Universidad Autónoma del Carmen
(Universidad Autónoma del Carmen, 2020) carecen de un DI establecido dentro de su marco
formativo. Dado que estos espacios son esenciales en la preparación de los estudiantes,
resulta imperativo implementar un modelo instruccional que optimice su aprendizaje. En este
sentido, el DI de Jonassen, basado en el constructivismo y centrado en la construcción activa
del conocimiento, se presenta como una alternativa valiosa. Su integración con tecnología
y recursos multimedia puede mejorar significativamente la experiencia educativa (Andrade-
Salazar et al., 2018). Mercado-Cruz et al. (2022) destacan que, en los entornos hospitalarios, los
procesos de enseñanza y aprendizaje ocurren simultáneamente con la atención a los pacientes.
Esto implica la interacción constante entre médicos, pacientes y personal en formación,
incluyendo residentes, internos de pregrado, estudiantes de Medicina y otros profesionales de
la salud. A través de estas experiencias, los estudiantes adquieren conocimientos, habilidades
y actitudes esenciales para su desempeño profesional.
Estas habilidades incluyen la comunicación efectiva con pacientes y profesionales de la
salud, la recopilación e interpretación de información clínica, la solicitud y análisis de pruebas
diagnósticas, la integración de diagnósticos y la ejecución de intervenciones para la prevención,
tratamiento y rehabilitación (Mercado-Cruz et al., 2022). Por ello, el contexto hospitalario se
convierte en un escenario clave para la formación médica.
Por otro lado, Luna-Gijón y Porras-Hernández (2014) señalan que, en la educación médica,
uno de los principales desafíos es la falta de claridad sobre el uso adecuado de recursos
digitales en el nivel de pregrado. La ausencia de modelos específicos para profesores como
creadores y usuarios de materiales digitales dificulta el diseño y desarrollo de recursos
educativos efectivos. En consecuencia, los materiales digitales suelen crearse sin aprovechar
30

