Page 339 - Un Enfoque Multidisciplinario en Ciencia y Sociedad
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La educación que es impartida no influye lo suficiente para que edifiquen empresas que
         contribuyan al desarrollo regional.


         Del espíritu emprendedor al autoempleo


            Se deduce que al analizar la literatura registrada que discute el autoempleo para la creación
         de puestos de trabajo y generación de ingresos, Maczulskij & Viinikainen (2023) destacan
         que el espíritu emprendedor promueve el autoempleo, el crecimiento de la productividad, la

         actividad innovadora y la comercialización de las innovaciones en productos y servicios, sin

         embargo, la confianza y autoestima son factores que determinan este espíritu para el alcance
         de un mayor éxito empresarial. No obstante, contrario a este argumento el documento de
         Dagar (2023) refiere que la idea de emprendimiento debe buscar ir más allá de la agenda

         neoliberal de autoempleo y autosuficiencia, para alcanzar el bienestar, la integración social y

         el desarrollo holístico.

            Por otra parte Patel, Wolfe & Bailey (2023) observan que la influencia de los padres

         determina el espíritu emprendedor y el desarrollo del autoempleo; sin embargo, para Ouni &
         Boujelbene (2023) la educación empresarial universitaria incide positivamente en la generación

         de autoempleo, ya que se demuestra que esta educación mejora la autoeficacia empresarial
         y el comportamiento emprendedor desde cinco rasgos de la personalidad que se relacionan

         con los propósitos económicos y sociales de una empresa, y además potencian el espíritu
         emprendedor que son: 1) propensión a asumir riesgos, 2) la necesidad de logro, 3) el proceso de

         control interno, 4) el autoconcepto o autoestima y 5) la autoeficacia desde el yo emprendedor.
         Así como Feng & Ren (2023), también Yu, Tang & Huang (2023) discuten que otro aspecto

         que permite transitar al autoempleo son el análisis y comprensión del entorno o ambiente
         empresarial para observar las oportunidades de desarrollar un trabajo por cuenta propia en

         función del financiamiento doméstico o familiar; y en consecuencia la incursión a los grupos
         empresariales que incentivan y fortalecen el espíritu emprendedor.


         Habilidades para el emprendimiento


            El estudio de Sorokin & Chernenko (2022) registra que no existe un consenso generalizado
         entre los estudios académicos y de investigación que muestren que la educación superior en

         temas de negocios o educación empresarial, potencia las habilidades del emprendimiento.
         Sin embargo, se reconoce que el aprendizaje relacionado con estas habilidades se indica en

         cursos y capacitación relacionada con la educación empresarial, destacando que una de las
         principales habilidades para esto es el desempeño del pensamiento crítico y creativo.


            Dagar (2023) asevera que existe una relación poco estudiada pero muy relevante entre el

         espíritu empresarial y el desarrollo de habilidades para el emprendimiento, principalmente si
         se trata de crear oportunidades de educación para la empresarialidad como medio de vida e
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