Page 342 - Un Enfoque Multidisciplinario en Ciencia y Sociedad
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Métodos


              El tipo de estudio que se desarrolló siguió la metodología planteada por Patiño-Aragundi y

           Rodríguez-Loor (2023). Se implementó un enfoque mixto, es decir, cualitativo y cuantitativo, de
           carácter exploratorio y descriptivo. Para su desarrollo se emplearon los métodos sistemático

           analítico y de cartografía conceptual, y se recurrió a diversas técnicas de recolección de
           información, como la observación, la entrevista semiestructurada y el cuestionario estructurado.

           Estas herramientas se diseñaron con base en los planteamientos de Alcaraz (2011) y Portuguez
           Castro y Gómez Zermeño (2021). La aplicación de los instrumentos se llevó a cabo con

           una población de 41 estudiantes de la Licenciatura en Administración de Empresas y de la
           Licenciatura en Contaduría Pública, quienes cursan sus estudios en la Facultad de Ciencias

           Económicas, Administrativas y Tecnológicas, ubicada en la ciudad de Mocorito, Sinaloa.


              En cuanto al diseño del estudio, se propone utilizar como referencia el modelo de talento
           emprendedor propuesto por el Tecnológico Nacional de México (ver Figura 1).


                                  Figura 1. Representación gráfica del Modelo Talento Emprendedor



























                                                  Nota. Tomando de TecNM

              El cuestionario, diseñado a través de la plataforma Google Forms, fue aplicado a una

           muestra probabilística conformada por 21 estudiantes que cursan unidades de aprendizaje
           relacionadas con el emprendimiento y la gestión de negocios, bajo un nivel de confianza del

           95%. Es relevante señalar que, al momento de elaborar este informe, no se ha recabado la
           totalidad de la información proveniente de los instrumentos aplicados. El estudio de campo

           se encuentra en una primera etapa, por lo que aún está pendiente el análisis profundo de los
           resultados. Esta situación se debe a que los estudiantes se encuentran actualmente en periodo

           vacacional,  razón  por la cual,  en  esta  entrega,  únicamente  se  presentan  consideraciones
           preliminares correspondientes al proyecto de investigación.




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