Page 335 - Un Enfoque Multidisciplinario en Ciencia y Sociedad
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experiencia con otros emprendedores que ofrecen algo de valor a cambio de compartir su
innovación y de buscar de manera incansable algo nuevo que se le adicione.
Emprendimiento económico
Dado que cada una de estas tres perspectivas agrupan un contenido teórico extenso, el
alcance de este documento se limitará a estudiar las teorías que se consideran más puntuales
para cumplir el objetivo de la investigación. Por esta razón, para el análisis del emprendimiento
económico se observa que la influencia de la teoría de la innovación de Schumpeter (1934 y 1978)
se enfoca en el desenvolvimiento económico a través de la iniciativa emprendedora como un
motor de los ecosistemas basados en el mercado, argumentando que la innovación abarca la
resolución de problemas desde un espíritu emprendedor que motive y propicie (1) la generación
y seguimiento de ideas, (2) el desarrollo de nuevos bienes y/o servicios, (3) un nuevo método de
producción, (4) el descubrimiento de un nuevo mercado; y en consecuencia, (5) nuevas fuentes
de suministro de materias primas y (6) nuevas formas de gestión y organización (Mohanty,
2006) citado por Terán-Yépez & Guerrero-Mora (2020).
Emprendimiento psicológico
El emprendimiento desde la perspectiva psicológica se analiza con base a la teoría de
los rasgos de personalidad emprendedora propuesta por Brandstätter (2011) en la que se
destaca que el espíritu emprendedor ha sido reconocido como un factor determinante para
la prosperidad socioeconómica. Al respecto, Postigo, Cuesta, García-Cueto, Prieto-Díez &
Muñizb (2021) enfatizan que lo que detona el espíritu emprendedor es la estabilidad emocional,
la personalidad extrovertida, arriesgada y resiliente, dado que se demuestra una mayor
capacidad predictiva con altos niveles de control e iniciativa que le otorgan la capacidad de
manejar situaciones difíciles para administrar su propia vida. En este sentido, Howard (2023)
conceptualiza el espíritu emprendedor con las dimensiones de innovación, propensión para
asumir riesgos, orientación al logro, proactividad, locus de control, autoeficacia y orientación a
la autonomía.
Emprendimiento de la gestión empresarial
Respecto a la tercera perspectiva en la que se basa el presente estudio, se observa la
teoría de la gestión empresarial sustentada en los planteamientos de Stevenson y Harmeling
(1990) al concluir que el eje de la gestión emprendedora es la búsqueda de oportunidades sin
tener en cuenta los recursos actualmente controlados.
El estudio de McMullen & Ramoglou (2023) registra que la generación de valor, la innovación
y el intercambio son determinantes para el emprendimiento, mismos que han estado presentes
en la mayoría de las teorías de emprendimiento desde las ideas de Casson (1982) y McMullen,
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