Page 343 - Un Enfoque Multidisciplinario en Ciencia y Sociedad
P. 343
Tabla 1
Distribución de la población estudiantil de la Licenciatura en Administración de Empresas y Licenciatura en Contaduría Pública
6
7
FCEAT Extensión Mocorito UAS
Género Alumnos
Licenciatura Asignatura Semestre
Hombre Mujer
Diseño de sistemas y procedimientos
Administración de Empresas Cuarto 7 4
administrativos
Administración de Empresas Administración del Capital Humano Sexto 1 6
Administración de Empresas Administración de las PyMES Décimo 3 7
Contaduría Pública Emprendimiento y desarrollo Octavo 2 4
Contaduría Pública Desarrollo Sustentable Décimo 1 6
Nota. Información recabada de listas de asistencia oficiales del sistema administrativo de control escolar (SACE).
Elaboración propia.
El procesamiento y análisis de los datos se llevará a cabo utilizando Microsoft Excel, ya que
esta herramienta permitirá organizar y analizar la información obtenida del cuestionario de
Google Forms. La misma aplicación de Google Forms proporciona gráficos automáticos que
muestran las respuestas a cada cuestionamiento de forma visual, lo cual facilitará el análisis
preliminar. Posteriormente, los datos se organizarán para extraer conclusiones detalladas y
pertinentes que sustenten los hallazgos de la investigación.
En cuanto a las consideraciones éticas, esta investigación se alineará con los Objetivos de
Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, impactando directamente en al menos cinco
de ellos. Además, el contexto geográfico y social del municipio a estudiar influye de manera
indirecta en el cumplimiento de los demás objetivos. Se contemplará la aplicación del método
del marco lógico, dada la relevancia socioeconómica del tema y su posible impacto en el índice
de calidad de vida de los habitantes del pueblo mágico. También se tendrá en cuenta las
líneas de investigación definidas por la universidad, asegurando que el enfoque del estudio sea
coherente con los objetivos y problemas planteados.
Resultados y discusión
Se advierte que explorar los roles de la autoeficacia empresarial y los 5 grandes rasgos
de la personalidad implica el desarrollo de programas de capacitación relacionada con la
educación empresarial y el comportamiento emprendedor de los graduados universitarios
del área de la administración de empresas y de los negocios internacionales, los negocios
agrotecnológicos, los diseñadores gráficos empresariales y los contadores públicos. El modelo
de talento emprendedor se adaptó y aplicó con base a la información recopilada del cuestionario
a 21 estudiantes de las carreras de Administración de Empresas y Contaduría Pública que han
llevado asignaturas relacionadas con aspectos de emprendimiento. Los resultados parciales
6 Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Tecnológicas.
7 Universidad Autónoma de Sinaloa.
343

