Page 171 - Proyectos de Gestión de Enfermería
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enfermería se desempeña en las instituciones educativas, prestando atención y cuidados de
salud de los docentes, así, la salud en las instituciones va a implicar la atención integral de la
planta docente, atendiendo los aspectos físicos, psicológicos-emocionales, sociales y medio
ambientales para favorecer su optimo bienestar y desarrollo (Guerrero et al., 2021). Por lo
tanto, es fundamental que los docentes conozcan y obtengan estrategias de afrontamiento;
el mindfulness (atención plena) es una herramienta útil que los docentes pueden emplear
cuando estos así lo requieran (Zamorano-Espero et al., 2023).
El entrenamiento del mindfulness se centra en el cambio de la atención en el momento
presente, con ello, dentro de los beneficios que puede traer a los docentes la realización de
esta práctica son los siguientes: hacer que sus pensamientos y sensaciones sean aceptados (los
docentes pueden ganar tolerancia a las diferentes situaciones estresantes), tener una mejor
concentración (lo que hará que realice de mejor forma sus funciones dentro y fuera de la
aula), mejor relación intrapersonal (consigo mismo) e interpersonal (con la familia, amigos,
estudiantes, y compañeros de trabajo), con lo anterior, los docentes podrán desarrollarse en
un ambiente laboral favorable y óptimo para la ejecución de sus múltiples funciones dentro de
su entorno laboral. Cabe destacar, que con el mindfulness se pretende fomentar y fortalecer
las funciones cognitivas (inhibición y control de impulsos) de la población docente (Lerma-
Cabrera, 2015).
Asimismo, esto viene a plantear la necesidad de introspección continua en el rol docente
ya que, si se conocen bien a sí mismos, es más fácil entender y manejar las peculiaridades
que tienen lugar en el interior de las aulas, que crean presiones constantes sobre sus diversas
funciones como docentes y sobre el proceso de enseñanza aprendizaje (Mella-Morambuena
et al., 2020).
Cabe destacar que la incertidumbre está presente en todos los ámbitos de acción de una
persona, incluido el ámbito laboral, de ahí la importancia de que el profesional de enfermería
valore, planee, ejecute e intervenga ante la necesidad de dar solución a una problemática que
se identifique y exprese la población de estudio (Méndez, 2021).
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