Page 166 - Proyectos de Gestión de Enfermería
P. 166

Capítulo 8.



                 Estrategias de afrontamiento para disminuir la incertidumbre

                                                laboral en docentes


                              Jesús Antonio Zamorano-Espero , José Manuel Herrera-Paredes     (2)
                                                              (1)


              (1)  Estudiante del Doctorado en Ciencias de Enfermería de la Universidad de Guanajuato. México
              (2)  Profesor e investigador de la Universidad de Guanajuato, Campus Celaya, Salvatierra. México.

              DOI: https://doi.org/10.59760/7826675.08



                                                      RESUMEN
                   La incertidumbre  es  un estado  subjetivo  que experimentan  los  docentes  cuando  se

              enfrentan a diversas situaciones académicas. La incertidumbre laboral se analizó a la luz de la

              teoría de la Incertidumbre frente a la Enfermedad de Merle Mishel. Se utilizó la metodología

              del marco lógico para desarrollar la planificación, el seguimiento y la evaluación del proyecto

              y se consideró la metodología del árbol del problema para identificar las posibles causas del

              conflicto, generando de forma organizada un modelo para explicar las consecuencias de la

              incertidumbre como problema. El objetivo se centra en la disminución de la incertidumbre

              laboral en docentes a través de la práctica de mindfulness. Se contó con la participación

              voluntaria de los docentes de nivel primaria a través del consentimiento informado, respetando

              su privacidad y confidencialidad de la información. Se facilitaron estrategias de afrontamiento,

              a través de actividades teórico-prácticas sobre temas de respiración consciente, relajación

              y mindfulness. Los resultados fueron beneficiosos en la población de estudio, las docentes

              mostraron diferencias en los niveles de incertidumbre laboral antes y después del proyecto,

              se destaca que en la segunda medición se apreciaron mejores resultados en comparación con

              la primera. Este proyecto posibilita un panorama amplio sobre la utilidad de la teoría de la

              incertidumbre no solo frente a la enfermedad sino ante la incertidumbre laboral en docentes;

              para diseñar e implementar intervenciones de enfermería con sustento teórico que permita

              el análisis y la solución de problemas en el ámbito educativo.










     166     Proyectos de Gestión de Enfermería
   161   162   163   164   165   166   167   168   169   170   171