Page 168 - Proyectos de Gestión de Enfermería
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con pensamiento crítico y reflexivo las diversas tareas y experiencias que viven los docentes

              en el ámbito educativo, por lo tanto, los profesionales de deberán de enfocar el cuidado de

              enfermería por medio de la ejecución de actividades de mejora que apoyen en la disminución

              de la incertidumbre laboral.





              Descripción del problema
                   Dentro de la práctica de la docencia el educador se enfrenta a un proceso intenso de

              aprendizaje de ensayo y error, este periodo es arduo y muy complejo, pues en la transición de

              estudiante a docente, se generan dudas, inquietudes, preocupaciones, presiones, entre otras;

              las que se reflejan a través de la incertidumbre y la falta de confianza en sí mismo, aunado al

              reto que tiene el docente de desenvolverse eficazmente en un mundo impregnado de avances

              científicos y tecnológicos (Morán-Astorga et al., 2019).

                   Lo anterior podría traducirse en consecuencias como: falta de adaptación al entorno

              laboral, dificultad para desarrollar el programa, alteración en la atención, fatiga, sensación

              de control inadecuada, alteración en el patrón de comunicación y capacidad deteriorada para

              enfrentar una situación. Además, los docentes están inmersos en los procesos educativos,

              mismo que se desarrollan en un clima de incertidumbre y complejidad, determinado por

              docentes-alumnos, y docente-docente, y su contexto social, en donde ocurre un intercambio

              de expectativas, motivaciones, valores, e interpretaciones (Morán-Astorga et al., 2019).

                   Es entonces cuando se puede observar, que en el proceso educativo pueden intervenir

              elementos que fundamentan una diferencia crucial entre lo que el profesor hace cuando se

              encuentra solo y lo que realiza ante los alumnos, esto significa que los planes o proyectos

              educativos, por muy bien elaborados que están, no conducen de manera inexorable a una

              ejecución o realización asegurada, ya que existe un alto grado de incertidumbre, imprevisiones

              e incluso confusión sobre los acontecimientos del aula (Mella-Morambuena et al., 2020).

                   En sentido positivo, cuando el docente comprende el carácter dinámico de la realidad,

              puede entender que él es un agente de cambio y contribuirá la transformación y mejoramiento

              de su entorno. En este escenario, los estudiantes perciben que el mundo influye en su modo










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