Page 168 - Proyectos de Gestión de Enfermería
P. 168
con pensamiento crítico y reflexivo las diversas tareas y experiencias que viven los docentes
en el ámbito educativo, por lo tanto, los profesionales de deberán de enfocar el cuidado de
enfermería por medio de la ejecución de actividades de mejora que apoyen en la disminución
de la incertidumbre laboral.
Descripción del problema
Dentro de la práctica de la docencia el educador se enfrenta a un proceso intenso de
aprendizaje de ensayo y error, este periodo es arduo y muy complejo, pues en la transición de
estudiante a docente, se generan dudas, inquietudes, preocupaciones, presiones, entre otras;
las que se reflejan a través de la incertidumbre y la falta de confianza en sí mismo, aunado al
reto que tiene el docente de desenvolverse eficazmente en un mundo impregnado de avances
científicos y tecnológicos (Morán-Astorga et al., 2019).
Lo anterior podría traducirse en consecuencias como: falta de adaptación al entorno
laboral, dificultad para desarrollar el programa, alteración en la atención, fatiga, sensación
de control inadecuada, alteración en el patrón de comunicación y capacidad deteriorada para
enfrentar una situación. Además, los docentes están inmersos en los procesos educativos,
mismo que se desarrollan en un clima de incertidumbre y complejidad, determinado por
docentes-alumnos, y docente-docente, y su contexto social, en donde ocurre un intercambio
de expectativas, motivaciones, valores, e interpretaciones (Morán-Astorga et al., 2019).
Es entonces cuando se puede observar, que en el proceso educativo pueden intervenir
elementos que fundamentan una diferencia crucial entre lo que el profesor hace cuando se
encuentra solo y lo que realiza ante los alumnos, esto significa que los planes o proyectos
educativos, por muy bien elaborados que están, no conducen de manera inexorable a una
ejecución o realización asegurada, ya que existe un alto grado de incertidumbre, imprevisiones
e incluso confusión sobre los acontecimientos del aula (Mella-Morambuena et al., 2020).
En sentido positivo, cuando el docente comprende el carácter dinámico de la realidad,
puede entender que él es un agente de cambio y contribuirá la transformación y mejoramiento
de su entorno. En este escenario, los estudiantes perciben que el mundo influye en su modo
168 Proyectos de Gestión de Enfermería