Page 167 - Proyectos de Gestión de Enfermería
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Introducción
               En la vida diaria existe una variedad de situaciones que provocan incertidumbre en la

          persona, por ejemplo; cuando no se tiene la información acerca de lo que le está sucediendo, o

          cuando los eventos que ocurren son extraños, desconocidos o inesperados, lo que desequilibra

          las esferas física, mental, social y espiritual, en consecuencia; ocasiona problemas físicos,

          psicológicos, emocionales y de conducta. El estrés como consecuencia de la incertidumbre es

          un problema de salud pública en el cual se debe de intervenir para contrarrestar las diversas

          problemáticas secundarias a esta problemática.

               Por otro lado, para atender esta situación se han desarrollado diversas estrategias de

          afrontamiento, entre ellas, el mindfulness; considerado como una práctica alternativa para

          el cuidado de la salud con efectos asociados a la disminución de la incertidumbre laboral,

          por lo tanto, se considera que al desarrollarse bajo un modelo teórico de cuidado permitirá

          establecer el afrontamiento ante esta situación en la población docente, además, de generar

          evidencia científica que contribuya a la disciplina de enfermería.

               En esta misma línea, la literatura científica reporta diferentes enfoques que se le ha

          otorgado a la problemática de la incertidumbre laboral, es por esto, que se sigue estudiando

          a partir de una gran variedad de puntos de vista y se observa que se ha logrado identificar

          avances e importantes aportes para la disciplina. Sin embargo, en este proyecto se emplea

          la teoría de la incertidumbre frente a la enfermedad de Merle Mishel, donde destaca que

          existen situaciones (marco de estímulos, tipología de los síntomas, familiaridad de los hechos,

          coherencia de los hechos) que pueden ocasionar incertidumbre en la persona, traducidas

          como situaciones internas y externas que pueden afectar la adaptación en los docentes.

               En congruencia con lo anterior, se toman en cuenta los beneficios que tiene el mindfulness

          para  el manejo de la incertidumbre; en este  proyecto  se consideró implementar como

          estrategia de afrontamiento con el fin de desarrollar habilidades prácticas en el personal

          docente para la disminución de la incertidumbre laboral, asimismo, permite validar la teoría

          en la práctica, visualizando la comprensión del fenómeno y aplicando los conceptos teóricos

          ante la necesidad referida (incertidumbre laboral) por la población docente.

               Por último, y sin restar importancia; la aplicación teórica del cuidado aprueba profundizar







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