Page 36 - El Contexto de Emprendimiento, Economía, Responsabilidad Social, Innovación y Competitividad desde la Perspectiva Organizacional
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por empresas, organizaciones con o sin fines de lucro e incluso gobiernos para financiar el desarrollo de so-
luciones a problemas sociales, culturales y ambientales. También se le conoce como, el buscar influencia sin
generar capital, por eso los negocios tradicionales se enfocan principalmente en maximizar la rentabilidad
financiera, una de sus características principales es el impacto positivo en el mundo y en las empresas, así, la
relación entre ES y RSE es el generar valor para el emprendedor y su entorno, donde destacan: la capacidad
de innovación, la transparencia, el incremento de la eficiencia y la rentabilidad, el desarrollo sostenible, la
confianza, reputación y legitimidad social.
El ESR no solo ayuda en el desarrollo de las empresas con el entorno social, sino que también se involu-
cra con la económica, debido a que los empresarios satisfacen las necesidades de la población mediante el
desarrollo de nuevos negocios, aumentando así la productividad y creando la mayoría de las oportunidades
de empleo. Entonces, se generan más y mejores oportunidades de empleo, lo que ayudará a incrementar el
valor económico agregado. La evolución de la economía de un país está directamente relacionada con el
fenómeno empresarial en él. Aunque cada país puede tener leyes, ayudas y oportunidades de empleo muy
diferentes en este sentido, en general, la gente piensa que hay una crisis y es un espíritu emprendedor.
Las principales teorías y modelos que se encontró del ES fueron: La teoría de la gobernanza del empren-
dimiento social, la cual es la representación de innovaciones discursivas, donde el conocimiento científico
se disemina en el sentido común y el pensamiento social. Teoría del habitus discursivo, donde enfoca los
esfuerzos de explicación en aquellos símbolos de los que pueden derivarse, agruparse y resignificar eviden-
ciando al mismo tiempo un modo de pensar y actuar. Teoría de las capacidades económicas, que asume a los
individuos como agentes de conocimiento y gestión, cuyas capacidades permiten la diseminación de respon-
sabilidades para los grupos inmersos. El modelo propuesto por Cohen et al. (2008) establece la existencia
de tres tipos de objetivos de creación de valor, sociales, ambientales y económicos. Esto genera cuatro po-
sibles clases de ES: a) Objetivo social motivado por el compromiso con una comunidad. B) Objetivo social
y ambiental motivado por la gestión responsable de recursos ambientales. C) Objetivo social y económico
motivado por la ecoeficiencia. Y, por último, D) Objetivo social, ambiental y económico, motivado por la
sustentabilidad y habilidad del entorno. Y el modelo propuesto por GEM (Bosman y Livie, 2010), este mo-
delo se clasifica en cuatro tipos de empresas sociales a partir de dos elementos: la proporción de objetivos
sociales y la existencia de estrategias para obtener ingresos.
Referencias
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