Page 31 - El Contexto de Emprendimiento, Economía, Responsabilidad Social, Innovación y Competitividad desde la Perspectiva Organizacional
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inherente a ésta, de ahí que sea importante analizar su concepto y alcance que se aborda a continuación.


                  Emprendimiento
            Se puede notar que al inicio de la utilización del término “emprendimiento”, se recomendaba principal-
            mente a exploradores o aventureros que prometieron trabajo o riqueza para emprender tareas peligrosas o
            aventureras. Hoy, le damos a este componente de riesgo una visión que no es demasiado cercana a los mer-
            cenarios, y más cercana a las personas con visión y expectativas, es decir, participa en desafíos y acciones
            antes de tener la certeza absoluta del éxito. Además, muchos emprendedores parecen considerar los fracasos
            actuales como la clave del éxito futuro y no han dejado de correr riesgos. Por ello el emprendimiento ha
            sido estudiado desde la economía, la psicología, la sociología y la antropología, desarrollando aportes que se
            encargan del estudio del fenómeno desde un punto de vista social, sobre el cual existen relativamente pocos
            acuerdos (Guzmán y Trujillo, 2008). De acuerdo con Orrego (2008):

            El emprendimiento ha heredado una visión funcionalista de la administración, desde la cual, la mayoría de
            las entidades emprendedoras colocan su énfasis en recetas, llamadas en este caso planes de negocios estruc-
            turados en diferentes estudios y en el uso de una serie de procedimientos organizacionales, que impactan las
            nuevas propuestas de un alto índice de funcionalidad (p. 4).


            Además, el emprendimiento es bajo el contexto del conflicto una construcción de las necesidades, expecta-
            tivas y competencias de empleados. Sin embargo, el espíritu emprendedor también subyace por el sentido
            de comunidad, arraigado e identidad en torno a una región, localidad o espacio (Yuangion y Yun, 2011).


            Para Dodd y Hynes, (2011), el emprendedor, se considera una persona con ideas innovadoras, que desarrolla
            y comercializa en el mercado y que percibe una oportunidad y crea un nuevo negocio económico y social
            de una región.


            Una “Actividad emprendedora la hace una persona por sí misma o en equipos, dentro o fuera de una orga-
            nización; percibe y crea nuevas oportunidades económicas e introduce su idea en el mercado a pesar de la
            incertidumbre” (Henkerson, 2007, como se citó en Gutiérrez et al., 2017). A continuación, en la Tabla 1, se
            presentan algunas de sus características.


            Por otra parte, se manifiesta que “el emprendedor exitoso es una persona con un sueño, un objetivo, un deseo
                                                Tabla 1. Características del emprendedor
                                                            Primer Nivel            Segundo Nivel      Tercer Nivel
                            Contienen las características    Creatividad       Confianza en las personas
               Factores      esenciales en el    espíritu   Fuerte voluntad           adecuadas        Buen carácter
              generadores  emprendedor de índole intraper-    Vanidad            Selección de personal   Independencia
                                     sonal.           Nivel de profesionalidad alto   adecuado
                                                              Ambición
                                                        Buscar personas para el
                            Contienen las características      equipo
               Factores                                                               Necesidad        Entusiasmo
                          que contribuyen a desarrollar el   Espíritu de sacrificio
             potenciadores                                                            Audacia            Ilusión
                              espíritu emprendedor           Arriesgado
                                                            Insatisfacción
                                                               laboral
             Nota. García del Junco, Álvarez y Reyna, 2007, como se citó en “Hacia Una Comprensión De Los Conceptos de Emprendedo-
             res y Empresarios”, por M. A. A. Bucardo, M. L. Saavedra y M. E. Camarena, 2015, Suma de Negocios, 6(13), 98-107.

            de crear, de innovar, que capta una oportunidad de negocio, que es capaz de ver” (Bilbao y Pachano, 2002,
            p. 5), sus pensamientos aparecen de forma completa y no se detiene al encontrar obstáculos, por lo que la
            persistencia y perseverancia son características típicas de su comportamiento. La mayor parte del tiempo


                                                                                                                      31
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