Page 35 - El Contexto de Emprendimiento, Economía, Responsabilidad Social, Innovación y Competitividad desde la Perspectiva Organizacional
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Metodología
La metodología que se usó en este trabajo es documental más exactamente informativa, donde está, se en-
carga de mostrar la información más relevante sobre los temas tratados, a través del análisis de diferentes
artículos científicos, donde se recopilaron y se analizaron las definiciones sobre el emprendimiento, empren-
dimiento social (ES) y responsabilidad social empresarial (RSE), usadas a su vez como palabras clave para
la búsqueda documental.
Para identificar las teorías sobre el ES se partió de la identificación de seis artículos que están directamente
relacionados con el tema de investigación, que fueron identificados través de una revisión documental de
documentos científicos del periodo de 2010 a 2019, partiendo de una selección de fuentes indexadas en re-
positorios internacionales a partir de las palabras claves señaladas.
Resultados
Como se ha señalado, dado el origen común que tienen el emprendimiento, el ES y la RSE, es importante
Tabla 3. Cuadro comparativo
Emprendimiento Responsabilidad Social Emprendimiento Social
Una persona con visión y Concepto moderno que atrae a las empre- Implica actividades relativas a
anticipación, que se involucra sas y a sus directivos a buscar sumarse a
Definición responsabilidad social y filan-
en desafíos y acciones antes de las nuevas tendencias comerciales para tropía (Vesakarla, 2008).
tener total certeza de su éxito lograr un mejor desempeño. (Vives, 2013)
Factores generadores: Capital social:
Creatividad Abarcar muchos campos como: El talento (personas)
Nivel de profesionalidad alto Las finanzas, la economía, la negociación, La tecnología (idea)
Características Buen carácter lo social, la historia, entre otros. El capital (Recursos financieros)
Factores potenciadores: El saber ser (Conocimiento)
Ambición Se incorpora en las tendencias de negocio Obras de infraestructura social
Necesidad Generación de ingresos
Nota. Adaptado de “Hacia Una Comprensión de los Conceptos de Emprendedores y Empresarios”, por M. A. A. Bucardo, M.
L. Saavedra y M. E. Camarena, 2015, Suma de Negocios, 6(13), pp. 98-107.
identificar los elementos y características comunes que tienen sus conceptos, que son señalados en la Tabla
3, que se presenta a continuación:
Una de las condiciones básicas para que las empresas sean competitivas es su capacidad para generar con-
fianza entre todos los grupos con los que interactúan y su capacidad para responder a las crecientes deman-
das sociales, por ello el cuadro demuestra la relación que existe entre el ES y la RSE y que estas nacen del
emprendimiento, observando el uso de estrategias empresariales y comerciales y el desarrollo de actividades
laborales con riesgo, innovación y proactividad, utilizando la creación del valor social. La RSE es uno de
los temas que cobra cada día más importancia, porque conjuga los intereses y requerimientos de todos los
actores sociales y permite que sus metas y necesidades participen en él bajo la premisa de los intereses co-
munes y la ética social.
Conclusión
Se pudieron distinguir en los artículos trabajados las diferentes teorías sobre el ES y el manejo que estos
tienen en las empresas y/o las ideas planteadas generando impacto e innovación a las problemáticas sociales
que se presentan en el entorno social, con la formación de los nuevos emprendedores
El ES usualmente nace de una oportunidad de impacto, esto lo hace un método empresarial que es utilizado
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