Page 287 - El Contexto de Emprendimiento, Economía, Responsabilidad Social, Innovación y Competitividad desde la Perspectiva Organizacional
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Finalmente, esta etapa concluye cuando se dan a conocer las áreas de oportunidad que tiene el Restaurante
Chabelli’s y que son importantes para su crecimiento, como son la capacidad de mejorar la calidad del ser-
vicio al cliente, la motivación del personal, la cultura de calidad dentro del restaurante y evitar o reducir las
mudas (desperdicios).
Una vez desarrollada la etapa anterior se procede a efectuar un análisis profundo de la información, con el
propósito de interpretar las relaciones encontradas entre las categorías establecidas con base en el marco
teórico y los datos obtenidos, e intentar explicar por qué existe dicha relación, lo cual conduce a la com-
prensión de la Pyme de estudio.
Adicionalmente, esta etapa permite cumplir con el compromiso asumido por los investigadores antes de ini-
ciar el análisis de información, la cual es la de suministrarlos elementos de la AE para una pyme del sector
restaurantero, e identificar los indicadores de competitividad que tienen mayor impacto en las pymes del
sector restaurantero y cómo responder a las exigencias de competitividad, servicio, higiene y calidad que los
consumidores comienzan a demandar.
Análisis y resultados
Tras la recolección y organización de los datos obtenidos por el estudio de la consultoría universitaria apli-
cada al Restaurante Chabelli’s; se procedió a interpretar la información recabada por los sujetos de estudio;
siendo los administradores y colaboradores que contribuyeron en esta investigación con propósito de deter-
minar mejoras.
Para la identificación de las áreas de oportunidad se siguió el modelo del Mapa de Competitividad del BID
mencionado anteriormente, para determinar los dos indicadores más importantes: el indicador de proceso
de planeación estratégica y la implementación de la estrategia, que permitieron proponer estrategias, y en la
medida de lo posible se espera que se lleven a cabo para mejorar su funcionamiento.
Para finalizar el proyecto de investigación, se diseñó por medio del análisis previó de los modelos de la AE
la Tabla 3, con el fin de hacer visible las estrategias necesarias a implementar en el Restaurante Chabelli’s
para mejorar su competitividad en el mercado.
Tabla 3. Propuestas de estrategias de gestión al “Restaurante Chabelli’s
Área de oportunidad Propuesta de mejora Plan de acción
1. Actualización y difusión 1.1 Actualización de la misión, visión y los 1.1.1. Realizar una sesión de capacitación
de la misión, visión. valores. donde se explique al personal del restaurante
de manera general la importancia y credibil-
De acuerdo con el análisis virtual, se detectó idad de la esencia de la misión y visón en las
que en el Restaurante Chabelli’s no cuentan organizaciones.
con su misión y visión online y debido a este
aspecto se desconoce el compromiso del 1.1.2. Organizar reuniones entre la gerencia
restaurante hacía sus colaboradores y clientes general y los colaboradores del restaurante
esto provoca que aumenta la incertidumbre en donde se generen propuestas para comple-
sobre su credibilidad. mentar y actualizar la esencia de la misión y
visión.
Es importante la actualización y difusión de-
bido a que se definen las bases de la empresa
y de la manera en que se cumplirán las metas
propuestas y la importancia que tienen con los
clientes.
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