Page 285 - El Contexto de Emprendimiento, Economía, Responsabilidad Social, Innovación y Competitividad desde la Perspectiva Organizacional
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Como resultado de la comparación presentada en la Tabla 1 se exponen siete tipos o categorías de estrategias
empresariales en donde la mayoría de los autores divide las estrategias en dos categorías: la primera, las
estrategias que tienen impacto de manera interna cuando se da atención a las actividades por departamentos
o áreas y por otro lado, cuando van dirigidas a un segmento de mercado. Especialmente esto se deja ver con
la definición que se presenta por la estrategia operativa al involucrar los diferentes departamentos o áreas
en una empresa para contribuir con la estrategia planteada. Así mismo la estrategia de negocio destaca la
importancia de los elementos con los que cuenta un producto o servicio para hacerlo competitivo en un
mercado específico. Por lo que se puede concluir que la elección de la estrategia a implementar debe ser
respuesta a una necesidad que esté pasando una empresa para ser aplicada de manera interna o bien como
medio para el desarrollo de su producto o servicio en el mercado.
Implementación de la estrategia
La tarea de la AE no termina con formular la estrategia sino en implementar, conseguir que los gerentes y
empleados lleven a cabo las estrategias formuladas. Si los gerentes no saben implementar correctamente la
estrategia, no servirá que ésta sea buena para la empresa.
Wheelen y Hunger (2007) llaman a este elemento de acción como planificación operativa; lo define como
un proceso mediante el cual las estrategias y políticas se ejecutan a través del desarrollo de programas, pre-
supuestos y procedimientos. Este proceso implicaría cambios en la cultura, en la estructura o en el sistema
administrativo de la organización.
Evaluación y control
Finalmente, dentro de los elementos de la AE se deberán evaluar y controlar los resultados, cabe mencionar
que estos elementos conllevan un orden sistematizado, por lo que es importante que se supervisen las acti-
vidades corporativas y los resultados del desempeño. Aunque la evaluación y control es el último elemento
importante de la AE, también puede señalar las debilidades de planes estratégicos y es donde la organización
debe comenzar a evaluar todo nuevamente, con el fin de retroalimentar todas las áreas pertinentes.
Metodología
El enfoque que se persigue para proponer estrategias de competitividad en una pyme del sector restauran-
tero, específicamente en la zona Tlalnepantla, Estado de México; se desarrolló mediante la metodología de
un caso de estudio.
Thompson et al. (2012) sostiene que un estudio de casos permite analizar el fenómeno objeto de estudio en
su contexto real, utilizando múltiples fuentes de evidencia, que pueden ser cuantitativas o cualitativas simul-
táneamente. Por otra parte, ello conlleva el empleo de abundante información subjetiva, la imposibilidad de
aplicar la inferencia estadística y una elevada influencia del juicio subjetivo del investigador en la selección
e interpretación de la información. De esta manera, el estudio de casos se describe como:
Una metodología de investigación cualitativa que tiene como principales debilidades sus limita-
ciones en la confiabilidad de sus resultados y en la generalización de sus conclusiones, lo que la
enfrenta a los cánones científicos más tradicionales y lo que, de alguna manera, la ha marginado
frente a otras metodologías más cuantitativas y objetivas como metodología científica de investi-
gación empírica. (Villareal, 2010, p. 32)
De acuerdo con lo anterior, esta investigación se enmarca sobre esta misma línea de actuación; siendo un es-
tudio de tipo cualitativo el cual se divide en dos etapas, comenzando la primera de carácter documental-des-
criptiva que se llevó cabo a través de una consultoría, fruto de la revisión e integración de las aportaciones
de numerosos autores, la descripción del proceso sistemático de indagación, recolección, organización,
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