Page 289 - El Contexto de Emprendimiento, Economía, Responsabilidad Social, Innovación y Competitividad desde la Perspectiva Organizacional
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Área de oportunidad Propuesta de mejora Plan de acción
3. Implementar los objeti- 3.1. Establecer el uso de los objetivos en la 3.1.1. Colocar tableros digitales en los que
vos en el restaurante. empresa. se menciones los objetivos del restaurante de
una manera creativa y didáctica, es decir, a
Al realizar la observación en la página virtual
manera de juego, para que los colaboradores
del Restaurante Chabelli’s, se determinó que
tengan esa curiosidad de ver cómo funciona y
no cuenta con los objetivos, lo cual implica
cómo lo pueden direccionar a las acciones y
que la meta que desean alcanzar no está defin-
actividades para lograr la meta.
ida claramente.
3.1.2. De manera presencial proporcionar
Es importante recalcar que durante la imple-
manuales tamaños agenda con la información
mentación de los objetivos y su difusión sean
de la filosofía organizacional del restaurante
claros y precisos porque ayuda a direccionar
durante el proceso de capacitación del nuevo
las acciones y actividades de los colabora-
personal.
dores para lograr el cumplimiento que se
proponen. 3.1.3. Evaluar al personal cada trimestre el
dominio que tienen los colaboradores acerca
de los objetivos del restaurante de forma cre-
ativa, es decir, a través de dibujos, recortes o
por escrito.
4. Divulgación de los va- 4.1. Establecer métodos digitales donde se di- 4.1.1. Colocar fondos de pantallas en forma
lores del restaurante. fundan los valores de la empresa yanto geren- de Minijuegos didácticos que mencionen toda
cia como colaboradores lo pongan en práctica. la semana los valores del restaurante a través
de puntuaciones, para obtener incentivos de
Los valores son importantes en la filosofía acuerdo con el puntaje que obtengas del mini-
organizacional de una empresa porque son juego, ya sea cambio de roles por un día.
la fuerza que impulsa y colabora en la real-
ización de una cultura de calidad y hacer que 4.1.2. Crea un día temático sobre los valores
sus clientes sientan que son parte de la em- en la oficina fomentar la integración organi-
presa y trabajar juntos por las mismas metas zacional, por ejemplo, el Día Internacional de
la comida donde cada miembro del personal
y objetivos. Estas son algunas razones de por trae un plato de comida de su país o región
qué son esenciales los valores en una organi- de origen y hacer deportes a manera que se
zación: difundan los valores del restaurante.
Ayudan a posicionar una cultura organizacio-
nal; sugieren topes máximos de cumplimiento
en las metas establecidas; promueven un
cambio de pensamiento; evitan los fracasos
en la implantación de estrategias dentro de
la empresa; se logra una baja rotación de
empleados; se evitan conflictos entre el per-
sonal; facilitan la adaptación de los nuevos
miembros a la empresa; y hay mayor éxito en
procesos de mejora continua.
Nota. Elaboración propia con base a información obtenida de diagnóstico de los modelos de la AE aplicados al Restaurante Chabelli’s.
Con la tabla anterior se explica la propuesta de estrategias desarrolladas en cuatro áreas de oportunidad
donde se identificaron: la actualización y difusión de la misión y visión, establecimiento de un plan de
marketing, implementación de los objetivos y la divulgación de los valores para el Restaurante Chabelli’s.
Por último, se debe recordar que estas recomendaciones están dispuestas a recibir cambios, dependiendo de
las decisiones que se tomen de acuerdo con la gerencia en conjunto con la participación de los colaborado-
res, al momento de aplicarlas.
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