Page 289 - El Contexto de Emprendimiento, Economía, Responsabilidad Social, Innovación y Competitividad desde la Perspectiva Organizacional
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Área de oportunidad   Propuesta de mejora                    Plan de acción

             3.  Implementar los objeti-  3.1. Establecer el uso de los objetivos en la   3.1.1. Colocar tableros digitales en los que
                 vos en el restaurante.  empresa.                            se menciones los objetivos del restaurante de
                                                                             una manera creativa y didáctica, es decir, a
                                      Al realizar la observación en la página virtual
                                                                             manera de juego, para que los colaboradores
                                      del Restaurante Chabelli’s, se determinó que
                                                                             tengan esa curiosidad de ver cómo funciona y
                                      no cuenta con los objetivos, lo cual implica
                                                                             cómo lo pueden direccionar a las acciones y
                                      que la meta que desean alcanzar no está defin-
                                                                             actividades para lograr la meta.
                                      ida claramente.
                                                                             3.1.2. De manera presencial proporcionar
                                      Es importante recalcar que durante la imple-
                                                                             manuales tamaños agenda con la información
                                      mentación de los objetivos y su difusión sean
                                                                             de la filosofía organizacional del restaurante
                                      claros y precisos porque ayuda a direccionar
                                                                             durante el proceso de capacitación del nuevo
                                      las acciones y actividades de los colabora-
                                                                             personal.
                                      dores para lograr el cumplimiento que se
                                      proponen.                              3.1.3. Evaluar al personal cada trimestre el
                                                                             dominio que tienen los colaboradores acerca
                                                                             de los objetivos del restaurante de forma cre-
                                                                             ativa, es decir, a través de dibujos, recortes o
                                                                             por escrito.
             4.  Divulgación de los va-  4.1. Establecer métodos digitales donde se di-  4.1.1. Colocar fondos de pantallas en forma
                 lores del restaurante.  fundan los valores de la empresa yanto geren-  de Minijuegos didácticos que mencionen toda
                                      cia como colaboradores lo pongan en práctica.  la semana los valores del restaurante a través
                                                                             de puntuaciones, para obtener incentivos de
                                      Los valores son importantes en la filosofía   acuerdo con el puntaje que obtengas del mini-
                                      organizacional de una empresa porque son   juego, ya sea cambio de roles por un día.
                                      la fuerza que impulsa y colabora en la real-
                                      ización de una cultura de calidad y hacer que   4.1.2. Crea un día temático sobre los valores
                                      sus clientes sientan que son parte de la em-  en la oficina fomentar la integración organi-
                                      presa y trabajar juntos por las mismas metas   zacional, por ejemplo, el Día Internacional de
                                                                             la comida donde cada miembro del personal
                                      y objetivos. Estas son algunas razones de por   trae un plato de comida de su país o región
                                      qué son esenciales los valores en una organi-  de origen y hacer deportes a manera que se
                                      zación:                                difundan los valores del restaurante.
                                      Ayudan a posicionar una cultura organizacio-
                                      nal; sugieren topes máximos de cumplimiento
                                      en las metas establecidas; promueven un
                                      cambio de pensamiento; evitan los fracasos
                                      en la implantación de estrategias dentro de
                                      la empresa; se logra una baja rotación de
                                      empleados; se evitan conflictos entre el per-
                                      sonal; facilitan la adaptación de los nuevos
                                      miembros a la empresa; y hay mayor éxito en
                                      procesos de mejora continua.
            Nota. Elaboración propia con base a información obtenida de diagnóstico de los modelos de la AE aplicados al Restaurante Chabelli’s.

            Con la tabla anterior se explica la propuesta de estrategias desarrolladas en cuatro áreas de oportunidad
            donde se identificaron: la actualización y difusión de la misión y visión, establecimiento de un plan de
            marketing, implementación de los objetivos y la divulgación de los valores para el Restaurante Chabelli’s.


            Por último, se debe recordar que estas recomendaciones están dispuestas a recibir cambios, dependiendo de
            las decisiones que se tomen de acuerdo con la gerencia en conjunto con la participación de los colaborado-
            res, al momento de aplicarlas.





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