Page 284 - El Contexto de Emprendimiento, Economía, Responsabilidad Social, Innovación y Competitividad desde la Perspectiva Organizacional
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Es necesario recalcar que los factores que considera Blanco et al. (2018) son cambiantes y, por ello se debe
entender que una estrategia debe estar actualizada a los cambios externos o internos que afronte la empresa.
De otro modo, se considera también, que la estrategia a implementar en una empresa no debe determinarse
en consecuencia de los factores internos y externos; por el contrario, debe estar relacionada con el modelo
de negocio del mismo. Este debe ser viable, que bosqueje la propuesta de valor para el cliente y su propia
fórmula de utilidades. Descrito como “la forma en que la administración relata cómo la estrategia permitirá
ganar dinero” (Thompson, et al., 2012, p. 11).
Se entiende que los planes y propósitos de una empresa se marcan por una serie de rasgos como el tiempo,
los niveles jerárquicos, los mercados globales o la situación de la empresa. La empresa de negocios típica
considera generalmente estrategias: corporativa y de negocios (Wheelen y Hunger, 2007). A continuación,
en la Tabla 1 se identifica a modo de información, las categorías o tipos de estrategias más utilizadas.
Tabla 1. Categorías o tipos de estrategias
Estrategia Definición Palabras claves
• Compromisos
Estrategia
Recoge los compromisos de los socios con la empresa.
institucional
• Socios
Responde al negocio que se va a desarrollar, son relacionadas • Alcance global o internacional
Estrategia con el objetivo o alcance global o internacional; con la inten-
• Expectativas de propietarios
corporativa sión de satisfacer las expectativas de los propietarios y añadir
valor a las diferentes áreas. • Diferentes áreas
Estrategia de Estrategia corporativa, propia de una agrupación de negocios
• Agrupación de negocios
grupo entre los que existe relación.
• Elementos competitivos
Hacen referencia a aspectos más concretos, como la definición
Estrategia de de los elementos que pueden hacer competitivos a los produc- • Productos de la empresa
negocio
tos de la empresa dentro de su mercado o segmento.
• Mercado o segmento
Estrategias Se busca que los diferentes departamentos o áreas contribuyan
• Departamentos o áreas
operativas al logro de una estrategia corporativa o de negocio.
• Posicionamiento estratégico
De posicionamiento estratégico; permiten establecer una ven- • Ventaja competitiva
Estrategias taja competitiva frente a otras empresas obteniendo un ren-
• Rendimiento
genéricas dimiento mayor a ellos con liderazgo en costos, diferenciación,
especialización en costo y especialización en diferenciación • Liderazgo en costos
• Diferenciación
• Penetración de mercado
Estrategias Exigen esfuerzos intensivos para mejorar la penetración de • Desarrollo de mercado
intensivas mercado, desarrollo de mercado y desarrollo de producto.
• Desarrollo de producto
Nota. Adaptado de “Economía de la empresa. Bachillerato”, por J. Alfaro, C. González y M. Pina, 2013, McGraw Hill Interam-
ericana, p. 122; “Gerencia: planeación y estrategia (Recursos de Gerencia)” por J. Amaya, 2012, La Vid, pp. 51-55; y “Formu-
lación, ejecución y evaluación de la estrategia”, por M. Blanco, F. Ganduglia y D. Rodríguez, 2018, Instituto Interamericano de
Cooperación para la Agricultura, pp. 9-13.
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