Page 283 - El Contexto de Emprendimiento, Economía, Responsabilidad Social, Innovación y Competitividad desde la Perspectiva Organizacional
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Misión
De acuerdo con Wheelen y Hunger (2007) la misión es:
Es el propósito o razón de la existencia de la empresa […] Una declaración de la misión bien con-
cebida define el propósito exclusivo y fundamental que distingue a una empresa de otras de su tipo
e identifica el alcance de sus operaciones con respecto a los productos que ofrece (incluyendo ser-
vicios) y los mercados que sirve. También incluye los valores y la filosofía de la empresa sobre su
manera de hacer negocios y tratar a sus empleados (p. 12).
Objetivos
Wheelen y Hunger (2007) los explican como “los resultados finales de la actividad planificada. Se deben
establecer como verbos de acción y deben decir lo que se logrará en cierto tiempo y, si es posible, de manera
cuantificada” (p.14).
De esta manera al contribuir directamente con los resultados empresariales, se vinculan los objetivos de una
empresa con la importancia de las estrategias; de lo contrario, al no tener establecidos los objetivos organi-
zacionales, no se podrían cuantificarían los logros, ni se establecería criterios temporales para completarlos.
A continuación, en la Figura 2 se muestran las características de los objetivos.
Figura 2. Pirámide de objetivos SMART
Nota. Adaptado de “Administración de empresas un enfoque interdisciplinar” por E. Fernández, 2010, Editorial Paraninfo, p. 627.
Estrategias
Wheelen y Hunger (2007) definen a las estrategias como “un plan maestro integral que establece la manera
en que logrará su misión y objetivos. Maximiza la ventaja competitiva y minimiza la desventaja competiti-
va” (p. 14).
Para tener una formulación de estrategia es necesario comprender el propósito de esta y el tipo de estrategia
que se desea aplicar porque permitirá que una empresa logre una ventaja competitiva frente a otras empresas
en conjunto con los puntos anteriores.
En cuanto a la clasificación de estrategias para una empresa, Blanco et al. (2018) consideran que “los fac-
tores externos e internos determinan cuál o cuáles estrategias pueden ser adoptadas por una empresa para
sostener su ventaja competitiva en el tiempo” (p. 9).
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