Page 276 - El Contexto de Emprendimiento, Economía, Responsabilidad Social, Innovación y Competitividad desde la Perspectiva Organizacional
P. 276

Metodología

          Método

          Para la búsqueda de información se realizó una serie de investigaciones documentales por medio de revistas
          o periódicos científicos del lenguaje español.


          Así que el desarrollo de la investigación es de tipo exploratorio-documental, en el que se integró como
          primera medida la selección de información de 7 a 8 años de la fecha actual de la investigación, acerca de
          la ergonomía y la productividad en el contexto académico, donde se obtuvo la información por medio de
          revistas científicas como: Redalyc, Scielo, entre otras.


          Como segunda medida se discuten los conceptos de ergonomía y productividad de manera individual, para
          posteriormente establecer fundamentos teóricos en relación de estos dos conceptos.


          Análisis y resultados
          Con base a la información recabada, se realizó el siguiente cuadro en donde se analiza la relación positiva,
          negativa y nula de la productividad y la ergonomía.

          Tabla 3. Relación de la ergonomía y productividad

                    Relación positiva                 Relación negativa                    Relación nula

          Padilla y Torres (2019) argumenta que  Salazar (2018) comenta que, para aumen- Por otra parte, Gaibor y Romero (2012)
          la ergonomía tiene una relación positi- tar  la  productividad  de  los  docentes  es  explica que la productividad es causante
          va muy fuerte con el rendimiento lab- necesario crear un clima organizacional en  de la calidad de vida del ser humano y su
          oral.                            la institución.                     ocupación.

          Mientras tanto, Párraga y García  Méndez y Leal (2007) da a conocer que el  Galarza (2017) argumenta que la pro-
          (2019) expone que brindar las condi- intercambio de experiencias laboral y los  ductividad de los docentes se puede ver
          ciones de trabajo favorables ayuda al  incentivos son fundamentales para la pro- afectada no solo por la ergonomía, si no
          docente en impartir clases aumentando  ductividad, dejando por segundo plano la  por factores externos como lo pueden se:
          su productividad.                ergonomía.                          la calidad del aire del lugar de trabajo.


                                           Villaseñor  y  Valero  (2009) explica  que
          UNAM  (2012)  afirma  que  el  riesgo                                Mendoza  et  al. (2016) exhorta que  el
                                           la  baja  productividad  se  debe  a  la  carga
          ergonómico al que está expuesto un                                   diseño de la instalación, un correcto eq-
                                           desigual de grupos estudiantiles, mientras
          trabajador  detona  en  la  eficiencia  de                           uipamiento y una correcta organización
                                           que docentes que cuentan con doctorados
          la producción y la calidad de vida del                               para evitar la ergonomía no garantiza una
                                           suelen tener grupos menores a los cuales
          docente.                                                             buena productividad en los docentes
                                           impartir clases.
          Nota. Adaptado de “El interés de comprender la relación entre salud, demandas ocupacionales y esfuerzo físico relativo en traba-
          jadores activos”, por M. Castillo y A. Juan, 2019, pp. 170-174. “La evaluación del rendimiento en empresas intensivas en cono-
          cimiento: Un caso de estudio” por A. Dávila y M. Elvira, 2010, pp. 124-141. “Rediseño de una estación de trabajo considerando
          la ergonomía para incrementar la productividad”, por H. González, M. Villasana y A. García, 2017, pp. 3-7.


          Conclusión

          Con base a los resultados que se obtuvieron de la investigación documental, indica que las acciones o medidas
          que realizan durante la impartición de clases de manera presencial o virtual afectan de manera constante la
          salud, concluyendo que un factor que influye en las enfermedades lumbares en el profesorado es el lugar de
          trabajo, las herramientas que utilizan en conjunto las tareas que realizan antes o después de impartir sus clases.





   276
   271   272   273   274   275   276   277   278   279   280   281