Page 245 - El Contexto de Emprendimiento, Economía, Responsabilidad Social, Innovación y Competitividad desde la Perspectiva Organizacional
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Resultado de la revisión documental

            Con base en lo revisado, se puede concluir que, independientemente de la conceptualización y definición
            del DO es que este se ha constituido en el instrumento por excelencia para el cambio pues busca lograr una
            mayor eficiencia organizacional. De las aportaciones de los diferentes expertos se puede concluir que el DO:

                    1.  Es un proceso dinámico, dialéctico y continuo de cambios planeados a partir de diagnósticos
                       realistas de situación, utilizando estrategias, métodos e instrumentos que miren a optimizar la
                       interacción entre personas y grupo para constante perfeccionamiento y renovación de sistemas
                       abiertos técnico-económico-administrativo de comportamiento de manera que aumente la efi-
                       cacia y la salud de la organización y asegurar así la supervivencia y el desarrollo mutuo de la
                       empresa y de sus empleados.

                    5.  Para cumplir su objetivo, requiere de una visión global de la empresa, de un enfoque de siste-
                       mas abiertos que sea compatible con las condiciones de medio externo y que forme parte de un
                       contrato consciente y responsable de los directivos que logre el desarrollo de potencialidades de
                       personas, grupos, subsistemas y sus relaciones (internas y externas) a través de la institucional-
                       ización del proceso y autosustentación de los cambios.
                    6.  Considera valores sociales y de adaptación, evolución y/o renovación, en otras palabras, cam-
                       bios que, aunque fueran tecnológicos, económicos, administrativos o estructurales, implicarán
                       análisis y modificaciones de hábitos o comportamientos.

            Conclusión

            El desarrollo organizacional (DO),  surge a partir de las ciencias de conducta aplicadas y tiene cuatro raíces
            principales: 1) la aparición de los grupos-T (T-Groups) en 1947 y las innovaciones en la aplicación del en-
            trenamiento de laboratorio en organizaciones complejas; 2) el surgimiento de la investigación-acción; 3) la
            invención de la tecnología de retroalimentación de encuestas y su aplicación en la investigación-acción; y,
            4)  la evolución de los enfoques sociotécnicos y socioclínicos que se desarrollaron en Tavistock.


            Por otro lado, los personajes que contribuyeron en la evolución del concepto de DO ínteractuaron unas con
            otras, tal es el caso de la Clínica Tavistock en Inglaterra y el Laboratorio Nacional de Entrenamiento en
            Estados Unidos.


            Adicionalmente, esos autores se encontraban enmarcados en una extensa variedad de disciplinas que in-
            cluían: psicología social, psicología clínica,  terapia familiar  de grupo, etnografía, psicología, teoría de
            sistemas, matemáticas, filosofía, terapia centrada en el cliente, metodología de las encuestas, investiga-
            ción-acción, administración de recursos humanos, comportamiento organizacional y teoría general de la
            administración, lo que brindó un abanico integral a la evolución de la teoría del DO.

            Finalmente, el contexto para la aplicación del DO ha ido cambiado con ambientes cada vez más turbulentos,
            y si bien todavía se consideran los aspectos básicos del DO, se está prestando considerable atención a los
            nuevos conceptos, intervenciones y áreas de aplicación.

            Referencias bibliográficas
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