Page 250 - El Contexto de Emprendimiento, Economía, Responsabilidad Social, Innovación y Competitividad desde la Perspectiva Organizacional
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•  Integración. Indica el nivel de aceptación en la organización. Se relaciona con tres elementos: la
                     regulación laboral, políticas existentes y procesos de inducción.
                  •  Legalización Laboral. Se refiere a las habilidades y ventajas necesarias para realizar la tarea.
                     Corresponde a dos elementos: ventajas sociales y ventajas otorgadas por el estado.

          La investigación concluye con la afirmación de una relación entre la inclusión laboral y la inclusión educa-
          tiva (Vásquez, 2021). Una aproximación sobre los conceptos de inclusión se puede apreciar en la Figura 2,
          que resume una vista desde sus variables y sus dimensiones.


          Para discutir sobre la inclusión, es necesario hablar de la exclusión o discriminación social como: la económica,
          social e institucional. Que conducen a la nula participación en el mercado laboral por la falta de empleos o acceso
          a ellos. Además, las condiciones de inseguridad e higiene para las personas en condiciones de discapacidad.


          La Organización Internacional del Trabajo (OIT, 2004), considera necesario desde el diseño, la ejecución y
          evaluación de las actividades de buenas prácticas en la sociedad para disminuir el impacto de la discrimi-
          nación. Existen otros factores que consiguen incurrir en las actitudes discriminatorias como las diferencias
          en zonas geográficas, estratos sociales afiliados a los socioeconómicos, además de la apreciación errónea y
          subjetiva de las personas que forman prejuicios.

                                         Figura 2. Variables y Dimensiones en la Inclusión
























          Nota. Adaptado de “El paradigma de inclusión y su pertinente asimilación en el entorno económico colombiano: una visión desde
          la neuroeconomía”, por C. L. A. Mojica, 2017, Revista CIFE 29, 18(29), pp. 139-170; “La inclusión laboral en México: Avances
          y retos”, por S. I. Rubí, 2015; y “La inserción laboral y la inclusión educativa de jóvenes con discapacidad auditiva en Chincha
          Alta”, por L. S. M. Vásquez y M. E. F. Loayza, 2021, Horizonte de la Ciencia, 11(20), pp. 177-194.

          La discriminación tiene, en esencia, una variedad de factores. Se considera un desbalance entre las obliga-
          ciones de trabajo y sociales o familiares. Hasta tener como consecuencias: el género, las étnicas, de prefe-
          rencia sexual, entre otros, que incluyen a personas en situación de discapacidad (Barrére y Morondo, 2011;
          Blancarte, 2003; OIT, 2004)


          Entre las razones de discriminación por discapacidad, es posible distinguir tres niveles: deficiencia, discapa-
          cidad y minusvalía. Esta clasificación es severamente criticada por inclinarse al modelo médico, al relacio-
          narse con una enfermedad en comparación física y psicológica entre los individuos. Sin considerar, además,
          que las limitaciones o barreras se desarrollan en un factor ambiental que restringe las funciones y crea así
          las condiciones de discapacidad. Se considera el factor externo, como el tercer factor llamado: factor am-
          biental. Porque genera las restricciones en la funcionalidad de los individuos en los grupos minoritarios, al
          percibirlos no satisfactorio con la mayoría de los individuos (Pérez y Chhabra, 2019).


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