Page 250 - El Contexto de Emprendimiento, Economía, Responsabilidad Social, Innovación y Competitividad desde la Perspectiva Organizacional
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• Integración. Indica el nivel de aceptación en la organización. Se relaciona con tres elementos: la
regulación laboral, políticas existentes y procesos de inducción.
• Legalización Laboral. Se refiere a las habilidades y ventajas necesarias para realizar la tarea.
Corresponde a dos elementos: ventajas sociales y ventajas otorgadas por el estado.
La investigación concluye con la afirmación de una relación entre la inclusión laboral y la inclusión educa-
tiva (Vásquez, 2021). Una aproximación sobre los conceptos de inclusión se puede apreciar en la Figura 2,
que resume una vista desde sus variables y sus dimensiones.
Para discutir sobre la inclusión, es necesario hablar de la exclusión o discriminación social como: la económica,
social e institucional. Que conducen a la nula participación en el mercado laboral por la falta de empleos o acceso
a ellos. Además, las condiciones de inseguridad e higiene para las personas en condiciones de discapacidad.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT, 2004), considera necesario desde el diseño, la ejecución y
evaluación de las actividades de buenas prácticas en la sociedad para disminuir el impacto de la discrimi-
nación. Existen otros factores que consiguen incurrir en las actitudes discriminatorias como las diferencias
en zonas geográficas, estratos sociales afiliados a los socioeconómicos, además de la apreciación errónea y
subjetiva de las personas que forman prejuicios.
Figura 2. Variables y Dimensiones en la Inclusión
Nota. Adaptado de “El paradigma de inclusión y su pertinente asimilación en el entorno económico colombiano: una visión desde
la neuroeconomía”, por C. L. A. Mojica, 2017, Revista CIFE 29, 18(29), pp. 139-170; “La inclusión laboral en México: Avances
y retos”, por S. I. Rubí, 2015; y “La inserción laboral y la inclusión educativa de jóvenes con discapacidad auditiva en Chincha
Alta”, por L. S. M. Vásquez y M. E. F. Loayza, 2021, Horizonte de la Ciencia, 11(20), pp. 177-194.
La discriminación tiene, en esencia, una variedad de factores. Se considera un desbalance entre las obliga-
ciones de trabajo y sociales o familiares. Hasta tener como consecuencias: el género, las étnicas, de prefe-
rencia sexual, entre otros, que incluyen a personas en situación de discapacidad (Barrére y Morondo, 2011;
Blancarte, 2003; OIT, 2004)
Entre las razones de discriminación por discapacidad, es posible distinguir tres niveles: deficiencia, discapa-
cidad y minusvalía. Esta clasificación es severamente criticada por inclinarse al modelo médico, al relacio-
narse con una enfermedad en comparación física y psicológica entre los individuos. Sin considerar, además,
que las limitaciones o barreras se desarrollan en un factor ambiental que restringe las funciones y crea así
las condiciones de discapacidad. Se considera el factor externo, como el tercer factor llamado: factor am-
biental. Porque genera las restricciones en la funcionalidad de los individuos en los grupos minoritarios, al
percibirlos no satisfactorio con la mayoría de los individuos (Pérez y Chhabra, 2019).
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