Page 243 - El Contexto de Emprendimiento, Economía, Responsabilidad Social, Innovación y Competitividad desde la Perspectiva Organizacional
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a)  La dificultad para sistematizar los conceptos de las diversas teorías, con enfoque diferente, sobre
                       la organización y en conflicto con los demás.

                    b)  La pluralidad de cambios en el mundo que dieron origen al desarrollo organizacional como el
                       aumento del tamaño de las organizaciones y una creciente diversificación y gradual de la com-
                       plejidad de la tecnología moderna.
                    c)  La fusión de dos tendencias en el estudio de las organizaciones: el estudio de la estructura y el estudio
                       del comportamiento humano en las organizaciones, integrados a través de un tratamiento sistemático.
                    d)  De los trabajos de psicología aplicada, a partir de las investigaciones de Hawthorne.

                    e)  De la aplicación de la metodología de laboratorio de la que el NTL Institute for Applied Behav-
                       iora Science que buscaba mejorar el comportamiento de grupo.

                    f)  De la aplicación de la metodología de investigación-acción.
                    g)  De la aparición de la teoría de sistemas abiertos y teoría de campo.

                    h)  Conceptos sobre sistemas sociotécnicos, con los trabajos iniciados por los ingleses agrupados,
                       principalmente, en el Tavistock Institute de Londres.

                    i)  El impulso de la psicología organizacional, a partir de las aportaciones de A. Maslow, C. Argyris,
                       K. Lewin, MacGregor, G. Homans, etc.

                    j)  El desarrollo de las ciencias socio-administrativas con Max Weber, Durkheim, Etzioni, Blay,
                       Drucker, Millar, etc.

                    k)  La profundización de los estudios sobre la motivación humana y su interferencia en de la dinámi-
                       ca de las organizaciones, que demostraron la necesidad de un nuevo enfoque de la adminis-
                       tración, que pudiera interpretar una concepción del hombre moderno y de la organización actual,
                       sustentado en la dinámica motivacional.

                    l)  La publicación de un libro por un grupo de psicólogos del NTL en 1964, en el que se expusieron
                       sus investigaciones sobre el Training Group, los resultados y las posibilidades de su aplicación
                       dentro de las organizaciones.
            El concepto de desarrollo organizacional

            En cuanto al término original “Organization Development” (OD) y su equivalente “Organizacional Deve-
            lopment”, ambas traducidas al español como desarrollo organizacional (DO), se desconoce quién lo acuñó.
            French y Bell (1995) mencionan que es probable que haya surgido más o menos simultáneamente en varios
            lugares, aunque aclaran que la paternidad termológica corresponde quizá a Blake, Shepard y Mouton y que
            la expresión debe haber nacido entre 1956 y 1959 (French y Bell, 1995), adicionalmnte, Chris Argyris pu-
            blicó en 1960, en la Yale University Press, un trabajo con el título de “Organization Development”.

            Además, expresiones equivalentes como “Cambio de Organización”, “cambio de organización planeado”,
            “mejoría organizacional”, “efectividad organizacional” y “Renovación de la Organización” se han utiliza-
            do más o menos sinónimamente, aunque con menos frecuencia y aceptación. Para conceptualizar el DO,
            Sánchez (2009) parte de la descripción de ambos términos para lo que considera las aportaciones de Karp
            (2006) y las de King y Wright (2007).


            Por lo tanto, señala que el desarrollo en el área administrativa implica la implementación de estrategias para la formula-
            ción de un proceso de cambio planeado que conduce al conocimiento de las fortalezas, debilidades de la organización
            y al aprovechamiento de las oportunidades que coadyuvan la plena realización de sus potencialidades (Sánchez, 2009).


            Hernández y Rodríguez (2006) dice que organizar es el proceso de diseñar estructuras formales de trabajo
            en una empresa, por medio de la generación de una jerarquía de autoridad y una departamentalización por
            funciones, que establezca responsabilidades por áreas de trabajo. En cuanto a la organización, Sánchez

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