Page 244 - El Contexto de Emprendimiento, Economía, Responsabilidad Social, Innovación y Competitividad desde la Perspectiva Organizacional
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(2009) menciona que es la coordinación de las actividades de los individuos que integran una empresa con
el propósito de obtener el máximo aprovechamiento posible de elementos materiales, técnicos y humanos,
en la realización de los fines, metas y objetivos que se persiguen.
Por lo tanto, concluye que la consideración de ambos conceptos aporta las primeras directrices teóricas
que consideran el concepto de cambio, el cual debe estar orientado a redefinir creencias, actitudes, valores,
estrategias y prácticas para que la organización pueda adaptarse mejor a las modificaciones del entorno y
evolución de fenómenos administrativos imperantes en el medio (Sánchez, 2009). Pese a lo señalado, bien
vale la pena revisar algunas de las definiciones que han aportado diversos expertos en el campo del DO.
Tabla 1. Definiciones del desarrollo organizacional
Autor Año Definición
Es un proceso planeado del cambio de cultura en una empresa que se realiza utilizando la tec-
Burke 2008
nología, la investigación y la teoría de las ciencias de la conducta.
Es un esfuerzo a largo plazo apoyado por la alta gerencia para mejorar los procesos de solución
Chiavenato 2001 de problemas de renovación organizacional, mediante un diagnóstico eficaz y colaborador, y la
administración de la cultura organizacional.
Es la disciplina de las ciencias de la conducta aplicadas, dedicada a mejorar las organizaciones y a
las personas que trabajan en ellas mediante el uso de la teoría y la práctica de un cambio planifica-
French y Bell 2000 do para mejorar la visión, la delegación de autoridad, el aprendizaje y los procesos de resolución
de problemas de una organización, mediante una administración constante y de colaboración de la
cultura de la organización, con un énfasis especial en la cultura de los equipos de trabajo.
Es un esfuerzo planificado de toda la organización y controlado desde el nivel más alto para in-
Beckhard 1996 crementar la efectividad y el bienestar de la organización mediante intervenciones planificadas
en los procesos de la organización, aplicando los conocimientos de las ciencias de la conducta.
Es un proceso de cambio planificado en la cultura de una organización, mediante la utilización de
Burke 1994
las tecnologías de las ciencias de la conducta, la investigación y la teoría.
Koontz y Es un método sistemático, integrado y planeado para mejorar la efectividad de la empresa y está
1987
O’Donnell diseñado para resolver problemas que obstaculizan la eficiencia de operación en todos los niveles.
Constituye el fortalecimiento de todos aquellos procesos en los que interactúa el ser humano
Lippitt 1986 dentro de las organizaciones; aportando metodologías orientadas al mejoramiento del funciona-
miento del sistema orgánico para alcanzar sus objetivos.
Es un complejo proceso de cambios planeados, basados en sistemas socio-técnico abierto, ten-
Faria de Melo 1983 diente a aumentar la eficacia y la salud de la organización, para asegurar el crecimiento de la
empresa y sus empleados.
Es: 1) incrementar la congruencia entre la estructura, los procesos, la estrategia, las personas y la
Beer 1980 cultura de la organización, 2) desarrollar soluciones nuevas y creativas para la organización y 3)
desarrollar la capacidad de la organización de renovarse por sí misma.
Un plan integral que agrupa conceptos y estrategias, tácticas y técnicas para transformar una
Blake y Mouton 1969 corporación hacia niveles de excelencia; por medio, del diseño y aplicación de modelo sistémico
denominado Grid.
Es una respuesta al cambio, una compleja estrategia educacional que pretende modificar las
Bennis 1969 creencias, las actitudes, los valores y la estructura de las organizaciones, de manera que se puedan
adaptar mejor a los nuevos mercados, tecnologías y retos.
Es un esfuerzo planeado que abarca toda la organización, administrado desde arriba, para aumen-
Beckard 1969 tar la eficacia y la salud de la organización, a través de intervenciones planeadas en los procesos
organizacionales, usando conocimientos de la ciencia del comportamiento.
Nota. Adaptado de “Desarrollo Organizacional”, por J. Hernández, M. Gallarzo y J. Espinoza, 2011, Pearson Educación, pp. 8-9;
y “El desarrollo organizacional: una estrategia de cambio para las instituciones documentales”, por G. Sánchez, 2009, Anales de
Documentación, (12), pp. 235-254.
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