Page 234 - El Contexto de Emprendimiento, Economía, Responsabilidad Social, Innovación y Competitividad desde la Perspectiva Organizacional
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Resultados
Con la información recabada mediante los instrumentos de recolección de información, como la encuesta y
entrevista realizada al gerente de la empresa “Quesería Carito” y tomando como punto de partida los traba-
jos académicos realizados por los sustentantes de esta investigación, se realizó y aplicó un MDO al área de
dirección de dicha empresa. Lo mencionado anteriormente, con el fin de determinar si existía algún área de
mejora en el DO y si era posible aplicar un modelo de cambio dentro de la misma.
Como resultado del MDO aplicado al área directiva de la empresa, se detectó por parte de la dirección un
área de oportunidad en las IPH, más específicamente en aquellos ítems enfocados a la CO y él TE. Por lo que
la empresa debe enfocarse en trabajar en estas IPH fomentando el cambio planeado, permitiendo también el
correcto desarrollo de los colaboradores y la empresa misma.
Por los resultados expuestos anteriormente y con el fin de proporcionar a la empresa algunas de las herra-
mientas para mejorar las IPH e impulsar la productividad de los colaboradores de la quesería, se procedió a
la elaboración de un plan de mejora tomando como referencia la información mencionada por el directivo
de la empresa durante la entrevista.
Tabla 3. Plan de mejora para el DO de la empresa comercializadora de Carnes en Ciudad del Carmen, Campeche.
Área de
oportunidad Propuesta Plan de acción
Realizar un programa de relación y retroalimentación,
Mediante una consultoría de procesos, mediante juntas periódicas para conocer las opiniones
aportar conocimientos y herramientas, de los colaboradores y permitir al directivo brindar
que le permitan al directivo y a los co- una retroalimentación sobre el desempeño de los co-
Comunicación
Organizacional laborares tomar conciencia e importancia laboradores y su impacto en el cumplimiento de los
sobre la comunicación organizacional, objetivos. Así mismo implementar reuniones antes de
además de ayudar a la empresa en el logro empezar su trabajo (Morning meeting) permitiendo
de sus objetivos. que la comunicación mejore sin importar el puesto que
desempeñen en la organización.
Fomentar en los colaboradores la im-
portancia de trabajar en equipo para Desempeñar actividades fuera del ámbito laboral que
Trabajo en equipo mostrarles los beneficios de esta, así como permita la confianza y convivencia entre los colabora-
impulsar a la organización para que él TE dores, como dinámicas de juego de roles.
sea parte de una cultura organizacional.
Nota. Elaboración propia.
De acuerdo con el área de oportunidad detectada por el área de dirección de la empresa mediante el MDO,
se plantea la presente propuesta y plan de acción que permita aprovechar los recursos con el fin de mejorar
el DO dentro de la empresa.
Conclusiones
Como resultado de lo expuesto en la presente investigación se obtuvo lo siguiente:
Los MDO son parte importante dentro de una organización, pues funcionan como un punto de referencia
de donde se encuentra la empresa actualmente y hacia donde quiere avanzar, además de que el saber hacía
donde quiere llegar le permitirá a la misma establecer parámetros que le faciliten medir el avance dentro del
cambio planeado.
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