Page 233 - El Contexto de Emprendimiento, Economía, Responsabilidad Social, Innovación y Competitividad desde la Perspectiva Organizacional
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En otras palabras, esta intervención tiene como fin que el consultor ayude a la organización a aclarar los mal-
            entendidos o problemas que hay entre los individuos o grupos, estos problemas muchas veces surgen debido al
            método de trabajo o porque la información que transita en el interior de la organización no está bien comunicada.

            Formación de equipos

            Las organizaciones se apoyan siempre del trabajo en equipo para el logro de sus objetivos organizacionales,
            es por lo que la formación de equipos es de gran importancia para ellos; esta formación puede aplicarse
            dentro de los grupos o en un nivel intergrupal cuando las actividades son interdependientes (Guízar, 2013).


            Las intervenciones de procesos humanos además de las relaciones interpersonales de los colaboradores y la
            CO también buscan las maneras de apoyar al colaborador y que este mejore su productividad.

            Algunas de las herramientas usadas para aumentar la productividad y apoyar al colaborador según Guízar
            (2013) son las siguientes:

                     •  Encuestas de retroalimentación (Survey Feedback)

                     •  Reuniones de confrontación (Organization confrontation meeting)
                     •  Relaciones intergrupos (Intergroup relationships)

                     •  Enfoques normativos (normative approaches)


            Una de las formas de crear un cambio es por medio de ensayos o encuestas de retroalimentación para los
            colaboradores, Iglesias (2014) afirma que estas herramientas sirven para fortalecer un comportamiento po-
            sitivo que se desea que se repita en el tiempo en donde señale un comportamiento o conducta que la persona
            necesita modificar, en este caso, hablamos de retroalimentación negativo o correctivo.


            Con las encuestas de retroalimentación se puede tener una idea del progreso que la empresa ha tenido con respec-
            to a los cambios, además de que brinda información que pueden servir para la mejora del proceso de adaptación.

            Otra herramienta de estas intervenciones son las reuniones de confrontación, Magaña (2016) menciona que
            son muy útiles ya que de esta forma se puede hacer que exista una comunicación entre los directivos de la
            empresa y los colaboradores para evitar las confusiones o los rumores. Implementar esta intervención puede
            lograr resultados esperados para elevar la efectividad del trabajo y disminuir los niveles de absentismo y
            rotación externa.

            Diseño de investigación

            Metodología

            A continuación, se describirá la manera en la que se obtuvo la información necesaria para el desarrollo de la
            investigación, para lograr los objetivos planteados.


            La metodología empleada para la presente investigación transversal tiene un enfoque cualitativo documen-
            tal para la elaboración del marco referencial, iniciando con la búsqueda de información en diversos artículos
            científicos, documentos y libros.


            Para obtener la información necesaria y la perspectiva de la alta dirección de la mypime Quesería Carito, se
            llevó a cabo la aplicación de un cuestionario y una entrevista al gerente de la empresa, con el fin de com-
            plementar información, esto ayudando a logrando a ver cómo percibe a la organización con respecto a las
            diversas intervenciones que existen para el DO.


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