Page 232 - El Contexto de Emprendimiento, Economía, Responsabilidad Social, Innovación y Competitividad desde la Perspectiva Organizacional
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Estas intervenciones están estructuradas de acuerdo con cada una de las unidades de la organización para
que de esta manera exista un mejoramiento organizacional y ayudan a tener un mejor conocimiento de la
situación en la que se encuentra la organización, estas deben de hacerse con cuidado ya que están diseñadas
para resolver problemas específicos.
Intervención en Procesos Humanos
Para Guízar (2013), las intervenciones en procesos humanos están dirigidas fundamentalmente al personal
de las organizaciones, así como a sus procesos de interacción, como la comunicación, solución de proble-
mas, liderazgo y dinámicas de grupo.
En las intervenciones en procesos humanos una de las herramientas que más se emplean son los grupos. La
herramienta ayuda a detectar la influencia que tiene el comportamiento del individuo y afecta a los demás
ya sea positivo o negativo.
La teoría de intervenciones de procesos humanos dice que para poder desarrollar los aspectos es necesario
establecer y trabajar en grupo, siguiendo los objetivos en común.
Grupos T
Los grupos T son unas de las primeras intervenciones de procesos humanos que fueron utilizadas. Estos gru-
pos son una herramienta útil para detectar por qué el comportamiento de un individuo afecta al resto de los
miembros de la organización, sea de manera positiva o negativa, este método sirve para cambiar la conducta
a través de interacciones grupales no estructuradas (Guízar, 2013). Estos grupos van encaminados a que los
participantes vayan aprendiendo a través de la observación y participación.
Su objetivo principal es “proporcionar a los empleados una conciencia de su conducta y de la forma en la
que otros los perciben, mayor sensibilidad ante el comportamiento ajeno y un mejor conocimiento de los
procesos de grupo” (Guízar, 2013, p. 138).
Consultoría de procesos
Guízar (2013), menciona que la consultoría de procesos “consiste en que un asesor externo (consultor) ayu-
de a su cliente, por lo general un administrador, a percibir, entender y tomar medidas con respecto a ciertos
hechos de un proceso que debe afrontar” (p. 139). Para ser más claro se debe de entender que el consultor o
agente de cambio no va a llegar a solucionar el problema, sino que esta para asesorar y recomendar maneras
al cliente y este pueda encontrar la solución de acuerdo con los objetivos que tenga la organización, en otras
palabras, el consultor y el cliente trabajan en conjunto en la búsqueda de la solución. En la consultoría de
procesos una de las actividades a las que se recurre es a la comunicación organizacional, la cual se mani-
fiesta en todos los niveles de la organización, pues la comunicación permite lograr un mejor funcionamiento
en las empresas.
Mota et al., (2012) mencionan que “la comunicación organizacional es un conjunto de acciones de inter-
vención por parte de una empresa para construir su identidad corporativa, transformarla en mensajes de que
transmiten la imagen de la empresa y la difunden entre el público seleccionado estratégicamente” (p. 273).
Intervención de la tercera parte
La intervención de la tercera parte está enfocada hacia los conflictos interpersonales que surgen entre dos o
más miembros de una organización.
“El conflicto interpersonal puede surgir debido a situaciones relacionadas con los métodos de trabajo, o cuando
se distorsiona o se percibe de manera errónea a otros miembros de la organización” (Guízar, 2013, p. 145).
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