Page 231 - El Contexto de Emprendimiento, Economía, Responsabilidad Social, Innovación y Competitividad desde la Perspectiva Organizacional
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Cambio Planeado
Tabla 2. Modelos de cambio del DO
Modelo de cambio planeado Descripción
Modelo de cambio de Kurt Lewin Este modelo se define como una modificación de las fuerzas que hacen mantener el
comportamiento de un sistema estable. El comportamiento es producto de dos tipos
de fuerzas, las restrictivas y las contractivas, cuando ambas fuerzas están en equilib-
rio se logra un “equilibrio cuasi estacionario”. Para lograr un cambio organizacional
Lewin propone un modelo que consta de 3 fases: el descongelamiento; cambio o
movimiento y el recongelamiento.
Modelo de Ralph Kilman Ralph Kilman especifica los tópicos de ventaja clave que deben de tomarse en consid-
eración para que el cambio se pueda presentar como la empresa lo desee.
Está conformado de las siguientes fases: iniciar el programa, diagnosticar el proble-
ma, programar las rutas que se llevarán a cabo, evidenciar las rutas indicadas en la
fase anterior y evaluar los resultados obtenidos.
Modelo de Burke-Litwin Este modelo implica identificar las variables involucradas en la creación del cambio
de primer orden o “cambio transaccional” y del cambio de segundo orden o “cambio
transformacional”.
De forma especial en este modelo se debe establecer una clara distinción entre el am-
biente de la organización y su cultura.
Modelo de planeación Los principales conceptos de este modelo indican que toda la información debe ser
compartida libremente entre la organización y el agente de cambio, y que esta infor-
mación es útil solo si después puede convertirse en planes de acción.
Este modelo cuenta con las siguientes etapas: exploración, entrada, diagnóstico, pla-
neación, acción estabilización y evaluación y por último la terminación.
Modelo de investigación-acción French estima el cambio planeado como un proceso cíclico que implica colaboración
entre los miembros de la organización y los expertos en DO. Pone
Énfasis en la recopilación de datos y diagnóstico antes de la acción, planeación e
implantación de estrategias, así como en una cuidadosa evaluación de los resultados
después de realizar la acción, y así sucesivamente.
Modelo de cambio planeado de Faria Es una forma más estructurada de llevar a cabo el DO. Faria Mello describe que
Mello este modelo consta de 9 fases las cuales son las siguientes: contacto, contrato, entra-
da, recolección de datos, diagnóstico, planeación de intervenciones, acción, acom-
pañamiento y evaluación y por último el término del proceso
Nota. Adaptado de “Desarrollo organizacional: principios y aplicaciones”, por R. Guízar, 2013, McGrawHill Interamericana,
pp. 28-36.
Intervenciones
Cuando se habla de DO y del cambio planeado siempre se deben de tener en cuenta los medios por los cuales
se llevará a cabo la planeación e implementación de las estrategias para lograr los cambios o mejoras en la
organización, y es aquí en donde entran las intervenciones del DO y según Guízar (2013) son las herramien-
tas y acciones con las que se lleva a cabo el cambio planeado y ayudan a la organización a incrementar su
eficiencia, la productividad y la calidad de vida en el trabajo.
Verdugo (2015) menciona que las intervenciones de DO “se basan en un cuidadoso diagnóstico, ya que tie-
nen como objetivo resolver problemas específicos y mejorar áreas particulares de la organización en la que
se detectaron diversos tipos de problemas” (p. 64).
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