Page 228 - El Contexto de Emprendimiento, Economía, Responsabilidad Social, Innovación y Competitividad desde la Perspectiva Organizacional
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A pesar de que existe un gran número de estudiosos con respecto al DO y cada uno tiene un punto de vista
          diferente, todos coinciden en que el DO tiene un enfoque hacia la dirección de las organizaciones para poder
          generar mayor productividad y que la salud de la empresa siga prevaleciendo, de manera que se deben de im-
          plementar acciones planificadas empleando las ciencias del comportamiento humano. (Hernández et al., 2011)

          Hoy en día el DO en las organizaciones es una herramienta que ayuda a adaptarse a los cambios y hacer me-
          joras a nivel interno; esta herramienta ha tenido más impacto en las organizaciones con el paso del tiempo
          debido a que los resultados que brinda son benéficos.

          Desarrollo organizacional

          Las empresas están rodeadas de constantes cambios, ya sean internos o externos, es por lo que deben imple-
          mentar estrategias que les permitan adaptarse a ellos y lograr un óptimo DO.


          Bennis (1973, como se citó en Guízar, 2013) afirma que el DO:

                 Es una respuesta al cambio, una estrategia de carácter educacional que tiene la finalidad de cambiar
                 creencias, actitudes, valores y estructuras de las organizaciones, de modo que puedan adaptarse me-
                 jor a las nuevas tecnologías, a los nuevos desafíos y al ritmo vertiginoso del cambio (p. 6).

          Por otro lado, Guízar (2013) mencionan que el DO busca lograr un cambio planeado en la organización de
          acuerdo con las necesidades, demandas o exigencias que estas tengan, de esta manera se puede concentrar
          la atención en las modalidades de acción en ciertos grupos y mejorar las relaciones humanas.

          En otras palabras, se entiende por DO como el cambio por el que atraviesan las empresas y la capacidad que
          estas tienen para implementar estrategias y adaptarse; el DO está enfocado sobre el lado humano de la orga-
          nización, pues su fin es realizar cambios en los valores, actitudes y creencias de todo el personal iniciando
          en la dirección de la empresa.

          Por lo tanto, si una organización desea lograr el cambio deseado debe apoyarse en el DO y este es importan-
          te para las organizaciones ya que se encarga de gestionar al capital humano de las organizaciones y de cómo
          influyen los elementos en su comportamiento (Segredo, 2015). El DO realiza un diagnóstico de la empresa
          con el fin de hallar soluciones adecuadas para que el personal sea aprovechado en toda su capacidad y anti-
          ciparse a situaciones problemáticas.


          Garzón (2005) comenta que los objetivos básicos del DO son los siguientes:

                  •  Obtener o generar información objetiva y subjetivas, válidas y pertinentes, sobre las realidades
                     organizacionales y asegurar la retroalimentación de esas informaciones a los participantes del
                     sistema cliente.
                  •  Crear un clima de receptividad para reconocer las realidades organizacionales y de abertura,
                     para diagnosticar y solucionar problemas.
                  •  Establecer un clima de confianza, respecto a que no haya manipulación entre jefes, colegas y
                     subordinados.
                  •  Desarrollar las potencialidades de los individuos, en las áreas de las 3 competencias: técnica,
                     administrativa e interpersonal.
                  •  Desarrollar la capacidad de colaboración entre individuos y grupos, que conduce a la sinergia de
                     esfuerzos y el trabajo en equipo.
                  •  Compatibilizar, viabilizar, armonizar e integrar las necesidades y objetivos de la empresa y de
                     quienes forman la empresa.


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