Page 125 - El Contexto de Emprendimiento, Economía, Responsabilidad Social, Innovación y Competitividad desde la Perspectiva Organizacional
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La Agenda 2030 fue indispensable para plantar los pies en la tierra y generar más conciencia, ya que el ob-
            jetivo de esta es crear una iniciativa donde todos y todas luchemos a favor del desarrollo humano sostenible
            en el mundo, de ahí también, la generación de los ODS que contienen 169 metas que buscan dar respuesta
            a distintas problemáticas sociales, económicas y ambientales, las cuales, a su vez, si se clasifican conforme
            a las 5P, permite dar un mayor enfoque para la consecución de los ODS. Sin duda alguna, el cumplimiento
            de estos implicaría que la sociedad fuera más activa, sensible y generando movilización.


            Ciudades + B

            La mayoría de la población vive, trabaja, se mueve y consume en la ciudad; que, de hecho, es donde se gene-
            ra la mayor parte de la contaminación. Por este motivo, la ONU en 2015 planteó dentro los ODS, un objetivo
            dedicado a las Ciudades y Comunidades Sostenibles, las cuales tienen como fin lograr que las ciudades o
            asentamientos sean inclusivos, seguros, resilientes y, sobre todo, sostenibles.


                  Concepto
            Las ciudades + B movilizan a cientos de miles de personas (ciudadanos y organizaciones) para perseguir
            los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y redefinir la rendición de cuentas a través de una gobernan-
            za descentralizada y multistakeholder. Este es un movimiento global para trabajar juntos para promover el
            cambio cultural y nuestro impacto en las ciudades que construimos y vivimos (Ciudades + B, s.f.).

            Portilla y Romero (2020) aportan a este concepto que es indispensable involucrarse en esfuerzos e iniciati-
            vas para hacer de cada empresa un objeto de cambio. El movimiento está liderado por Gulliver, Systema B
            y la Fundación BMW.

            En este tipo de ciudades, todos participan sin necesidad de que exista una estrategia específica (ciudadanos,
            empresas, gobierno, emprendedores, etc.); de esta manera, los medios para llegar al objetivo común son
            múltiples y variados, incluso cuando cada miembro persigue sus propias metas y beneficios, estará en sin-
            tonía con el propósito acordado.

                  Objetivos
            En la página oficial de Ciudades + B (s.f.) se enfatiza que estas existen para que todos los actores de la ciu-
            dad puedan participar colaborativamente en el desarrollo sostenible de ella. Los objetivos que persigue este
            movimiento son:
                  • Cultivar redes globales colaborativas. Es decir, entre ciudades del mundo que compartan experien-
                  cias, conocimientos y aprendizajes.
                  • Cultivar redes locales colaborativas. Coordinar redes locales colaborativas de organizaciones pú-
                  blicas, privadas y de la sociedad civil, que tengan como objetivo común movilizar a ciudadanos,
                  organizaciones y empresas para ser activos agentes de cambio por la transformación positiva de sus
                  ciudades, territorios y entornos.
                  • Construir equipos motores. Constituir grupos promotores multisectoriales en cada ciudad, que tra-
                  bajen en forma articulada y permanente para avanzar hacia el logro de una ciudad más inclusiva,
                  resiliente, próspera y sostenible.
                  • Comprometer al sector privado con los desafíos de su ciudad. Comprometer a las empresas a redefi-
                  nir su modelo de negocios y sus prácticas.
                  • Buscar activamente sinergias. Involucrar a los más importantes agentes económicos de cada ciudad
                  para trabajar colaborativamente hacia un objetivo común, utilizando la fuerza de los negocios y del
                  mercado como catalizador de cambios positivos.
                  • Comprometer a los jóvenes con la ciudad. Movilizar a los jóvenes agentes de cambio para que, des-
                  de su capacidad emprendedora e innovadora, empujen los cambios necesarios en la ciudad de forma
                  constructiva y positiva.


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