Page 52 - PDI Digital 2022-2026
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Las IES tienen la responsabilidad de proporcionar a los profesionales habilidades y
                  conocimientos para su inserción en el mundo laboral, pero también deben adoptar
                  una política de mejora continua en sus procesos para cumplir eficazmente con su

                  misión, pues la pertinencia social depende de la transversalización y la integralidad
                  de la respuesta universitaria a los desafíos de justicia y sostenibilidad (Vallaeys et
                  al., 2009).


                         2.2  PLANO NACIONAL


                  La propuesta educativa de la actual administración 2018-2024 considera de manera
                  prioritaria  que  se  deben  reconocer  las  necesidades  y  condiciones  reales  de  los
                  estudiantes y, con base en ello, se definirá el perfil del ciudadano que se quiere

                  formar  y  las  rutas  que  deberán  implementarse  desde  el  sistema  educativo,  que
                  favorezcan la formación integral y la reducción de las desigualdades sociales que
                  permita consolidar la calidad y equidad en la educación. Que los estudiantes tengan
                  los  elementos  necesarios  para  continuar  con  su  formación  superior,  o  bien,

                  incorporarse a la vida laboral. Esto será la base de un replanteamiento curricular que
                  surgirá del consenso de los actores educativos (Arroyo Ortiz, 2018).


                  En  ese  contexto,  el  15  de  mayo  del  2019  se  publicó  en  el  Diario  Oficial  de  la
                  Federación  el  decreto  presidencial  sobre  el  derecho  a  la  ES,  por  lo  que  fueron
                  reformados,  adicionados  y  derogados  diversas  disposiciones  del  Art.  3  de  la
                  Constitución Mexicana, en el cual se establece que: “Toda persona tiene derecho a

                  la  educación.  El  Estado  -Federación,  Estados,  Ciudad  de  México  y  Municipio-
                  impartirá y garantizará la educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, media
                  superior  y  superior.  La  educación  inicial,  preescolar,  primaria  y  secundaria
                  conforman  la  educación  básica;  ésta  y  la  media  superior  serán  obligatorias,  la

                  educación superior  lo  será en  términos  de la  Fracción X  del  presente  artículo...”
                  (Presidencia de la República, 2019a).


                  Dada la obligatoriedad de la ES es el Estado, a través de las autoridades federales y
                  locales,  los  responsables  de  establecer  las  políticas  para  fomentar  la  inclusión,
                  permanencia y continuidad en este nivel. Así las IES deben diseñar estrategias para
                  el principio de obligatoriedad y de ampliación de la cobertura, que permitan apoyar

                  la  expansión  de  la  oferta  educativa  en  las  modalidades  presencial,  abierta  y  a
                  distancia.






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