Page 54 - PDI Digital 2022-2026
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En el PND 2019-2024 se señala la importancia de los fondos federales
extraordinarios para las IES, que representan un componente esencial para su
desarrollo y el logro de la calidad. En ese sentido, es importante considerar la
transición hacia un modelo innovador para el financiamiento de este nivel educativo
que apoye de forma directa a las universidades para que puedan atender
compromisos financieros específicos, reordenar sus plantillas administrativas y
fortalecer los regímenes de pensiones y jubilaciones, mismos que representan una
carga significativa creciente para las finanzas de las universidades.
2.2.1 Situación de la Educación Superior en México
Nueva Escuela Mexicana (NEM)
El programa NEM de la Dirección General de Educación Superior Universitaria e
Intercultural (DGSUI) señala que la ES debe tener como elemento central la
formación integral de las personas desde una perspectiva universal de la educación,
de manera que favorezca el aprendizaje de todas las formas de producir, interpretar
y transmitir el conocimiento.
En ese sentido la NEM considera como ejes formativos esenciales la
interculturalidad, la formación interdisciplinaria, la internacionalización, la
educación para la vida, el desarrollo de habilidades para la inclusión digital, la
territorialidad, la formación inclusiva, la equidad de género y el desarrollo de una
sociedad sustentable. Al mismo tiempo, plantea cuatro ejes para lograr transformar
la educación superior: financiamiento, gobernanza, cobertura con equidad y
compromiso social (Secretaría de Educación Pública [SEP], 2019).
De manera paralela, debemos considerar que tanto las universidades públicas como
las privadas en México enfrentan una transformación estructural provocada por las
tendencias y necesidades mundiales de la educación superior y en las cuales se ha
vuelto indispensable garantizar el acceso a sistemas de enseñanza abiertos,
flexibles, permanentes, continuos, presenciales y a distancia (Moreno-Castañeda y
Pérez-Alcalá, 2010).
Esos nuevos métodos de formación deben privilegiar la enseñanza y el aprendizaje
individualizados, así como el impulso a la autoformación responsable y el desarrollo
de nuevas formas de interacción entre los participantes del proceso educativo.
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