Page 47 - PDI Digital 2022-2026
P. 47

un  empleo  productivo  y  de  calidad  debe  estar  directamente  relacionado  con  la
                  gestión  de  oportunidades  profesionales  que  los  recién  egresados  puedan
                  desarrollar en un trabajo “en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad

                  humana”.

                  Enfoque en competencias prácticas


                  Las  tendencias  educativas  actuales  priorizan  dotar  a  los  estudiantes  de
                  competencias necesarias para desenvolverse eficientemente en el mundo laboral.

                  Además, en el último reporte del Foro Económico Mundial (World Economic Forum
                  [WEF] (2023) se señaló la responsabilidad que la ES tiene de considerar de manera
                  indispensable el desarrollo del pensamiento analítico, el pensamiento creativo, el
                  liderazgo, la capacidad de influencia social y las habilidades y conocimientos sobre

                  inteligencia de datos (big data), en la formación de profesionales tanto en los PE de
                  licenciatura, posgrado, como en los de educación continua.


                  Educación y conciencia en temas de salud mental

                  Aunque tradicionalmente se ha dado prioridad a las habilidades cognitivas para el

                  éxito en el ámbito académico y profesional, la OCDE (2021) señala la importancia
                  de  las  habilidades  sociales  y  emocionales  en  la  determinación  de  futuras
                  oportunidades laborales.


                  Sin  embargo,  la  pandemia  de  COVID-19  afectó  negativamente  el  bienestar
                  psicológico  de  profesores  y  estudiantes,  como  resultado  de  la  reducción  de
                  interacciones sociales debido al paso a la educación en línea. En este contexto, la

                  UNESCO (2022) subraya la importancia de la salud mental como un objetivo crucial
                  tanto  para  estudiantes  como  para  docentes.  IES  tienen  la  responsabilidad  de
                  atender esta necesidad y brindar apoyo adecuados para estos grupos.


                  Sumado  a  lo  anterior,  la  reducción  de  oportunidades  en  el  mercado  laboral,  los
                  niveles de incertidumbre en cuanto al empleo y el aislamiento social provocan que
                  generaciones  de  estudiantes  muestren  sentimientos  de  desesperanza.  En  ese

                  sentido la UNESCO propone desarrollar competencias y habilidades para la vida que
                  promuevan  la  autonomía,  el  autoconocimiento,  la  adquisición  de  seguridad  y  la
                  prevención de conductas violentas o discriminatorias fomentando una cultura de la
                  paz, que fomenten la inclusión y un buen clima escolar.






                                                                                                                47
   42   43   44   45   46   47   48   49   50   51   52