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Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior
(ANUIES)
A partir del pronunciamiento de la UNESCO en torno a que las IES deben contribuir
activamente al DS y al bienestar de la sociedad, emerge el concepto de
responsabilidad social universitaria (RSU) a principios de los años 2000 en América
Latina y simultáneamente en México. Así el tema de la RSU es abordado en 2006
por primera vez Capítulo 4 Pertinencia y responsabilidad social del documento
“Consolidación y avance de la educación superior en México” (ANUIES, 2006).
Sin embargo, sería hasta el 2016 cuando en alineación con las demandas federales
y del contexto global, la ANUIES en conjunto con otras instancias educativas y no
gubernamentales, generaron una compilación de lineamientos y prácticas para
implementar la cultura de la RSU a nivel nacional en el documento “Prácticas y
modelos de responsabilidad social universitaria en México. Proceso de
transformación de la universidad” (Pérez Alayón et al., 2016), con el cual se busca
posicionar las atribuciones de las IES para poner en práctica y difundir una serie de
principios y valores que inciden en la resolución de necesidades del entorno.
Por lo que la ANUIES busca incidir en la Agenda 2030 para el DS de la ONU,
señalando en el documento “Visión y acción 2030, Propuesta de la ANUIES para
renovar la educación superior en México” que las universidades e IES deben de
reforzar el papel que cumplen en el DS y en el alcance de las metas establecidas en
la Agenda 2030 (ANUIES, 2018).
Finalmente, en octubre del 2019 la ANUIES con la participación de las comisiones
de Presupuesto y Cuenta Pública, de Educación, de Ciencia, Tecnología e Innovación
y de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, así como las
comisiones de Educación y de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Senadores,
realizó el Encuentro Nacional para el Fortalecimiento de la Educación Superior, en el
que se emitió una declaración con respecto al futuro de este nivel, la participación
del Estado en su financiamiento, la autonomía y la vinculación con el entorno, en el
que se llegaron a los siguientes puntos de acuerdo:
- La experiencia mundial demuestra que la educación superior, la ciencia,
la tecnología y la innovación son factores estratégicos para el desarrollo
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