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Asociación  Nacional  de  Universidades  e  Instituciones  de  Educación  Superior
                  (ANUIES)


                  A partir del pronunciamiento de la UNESCO en torno a que las IES deben contribuir
                  activamente  al  DS  y  al  bienestar  de  la  sociedad,  emerge  el  concepto  de
                  responsabilidad social universitaria (RSU) a principios de los años 2000 en América

                  Latina y simultáneamente en México.  Así el tema de la RSU es abordado en 2006
                  por  primera  vez  Capítulo  4  Pertinencia  y  responsabilidad  social  del  documento
                  “Consolidación y avance de la educación superior en México” (ANUIES, 2006).


                  Sin embargo, sería hasta el 2016 cuando en alineación con las demandas federales
                  y del contexto global, la ANUIES en conjunto con otras instancias educativas y no
                  gubernamentales,  generaron  una  compilación  de  lineamientos  y  prácticas  para

                  implementar  la  cultura  de  la  RSU  a  nivel  nacional  en  el  documento  “Prácticas  y
                  modelos  de  responsabilidad  social  universitaria  en  México.  Proceso  de
                  transformación de la universidad” (Pérez Alayón et al., 2016), con el cual se busca
                  posicionar las atribuciones de las IES para poner en práctica y difundir una serie de

                  principios y valores que inciden en la resolución de necesidades del entorno.

                  Por  lo  que  la  ANUIES  busca  incidir  en  la  Agenda  2030  para  el  DS  de  la  ONU,

                  señalando en el documento “Visión y acción 2030, Propuesta de la ANUIES para
                  renovar  la  educación  superior  en  México”  que  las  universidades  e  IES  deben  de
                  reforzar el papel que cumplen en el DS y en el alcance de las metas establecidas en
                  la Agenda 2030 (ANUIES, 2018).


                  Finalmente, en octubre del 2019 la ANUIES con la participación de las comisiones
                  de Presupuesto y Cuenta Pública, de Educación, de Ciencia, Tecnología e Innovación

                  y  de  Hacienda  y  Crédito  Público  de  la  Cámara  de  Diputados,  así  como  las
                  comisiones de Educación y de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Senadores,
                  realizó el Encuentro Nacional para el Fortalecimiento de la Educación Superior, en el
                  que se emitió una declaración con respecto al futuro de este nivel, la participación

                  del Estado en su financiamiento, la autonomía y la vinculación con el entorno, en el
                  que se llegaron a los siguientes puntos de acuerdo:


                         -  La experiencia mundial demuestra que la educación superior, la ciencia,
                             la tecnología y la innovación son factores estratégicos para el desarrollo







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