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varios aspectos: el intercambio de conocimientos, la creación de sistemas
interactivos, la movilidad de profesores y estudiantes y los proyectos de
investigación internacionales, así como los valores culturales y las situaciones
particulares de una comunidad (UNESCO, 2022).
Responsabilidad social universitaria
El mayor obstáculo para asegurar el desarrollo equilibrado de la sociedad es la
desigualdad con todas sus implicaciones, lo que conlleva a la urgente necesidad de
crear estrategias integrales y de implementación rápida para abordar esta
problemática. Los retos en materia de Responsabilidad Social Universitaria (RSU)
que enfrentan las IES a nivel mundial requieren un enfoque holístico y comprometido
para integrarla plenamente en el núcleo de su misión y sus actividades.
En ese sentido, la integración de la responsabilidad social a las IES enfrenta dos
grandes retos, por un lado, la dificultad para construir un concepto de ciudadanía
donde todos sus miembros participen de manera colaborativa en la toma de
decisiones que orienten a un desarrollo equitativo y democrático, y por otro, la
urgencia de impulsar la inclusión, el respeto a los derechos humanos y la integración
entre las diferentes culturas para garantizar un trato equitativo, justo y de seguridad
a todos los miembros de la sociedad.
En ese sentido, incluir la integración efectiva de la RSU la cultura institucional
implica el compromiso con la sustentabilidad ambiental, el fomento de la inclusión
y diversidad, y el fortalecimiento de su relación con la comunidad; así como
mantener altos estándares de ética e integridad, especialmente en investigación y
enseñanza, orientar sus investigaciones hacia problemas sociales relevantes,
gestionar recursos de manera eficiente y ética, y capacitar a su personal y
estudiantes en principios de RSU.
El papel que juegan las IES es estratégico, ya que deberán dirigir su visión hacia la
construcción de una ciudadanía informada, responsable y participativa (Pérez
Alayón y Vallaeys, 2016). A pesar de ello, ello la RSU sigue siendo un movimiento de
alcances limitados, estancándose en la dimensión discursiva, sin poder concretarse
en acciones específicas, de ahí la urgencia que esta quede se enmarque en acciones
específicas dentro de la planeación estratégica de las IES.
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