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varios  aspectos:  el  intercambio  de  conocimientos,  la  creación  de  sistemas
                  interactivos,  la  movilidad  de  profesores  y  estudiantes  y  los  proyectos  de
                  investigación  internacionales,  así  como  los  valores  culturales  y  las  situaciones

                  particulares de una comunidad (UNESCO, 2022).

                  Responsabilidad social universitaria


                  El  mayor  obstáculo  para  asegurar  el  desarrollo  equilibrado  de  la  sociedad  es  la
                  desigualdad con todas sus implicaciones, lo que conlleva a la urgente necesidad de

                  crear  estrategias  integrales  y  de  implementación  rápida  para  abordar  esta
                  problemática. Los retos en materia de Responsabilidad Social Universitaria (RSU)
                  que enfrentan las IES a nivel mundial requieren un enfoque holístico y comprometido
                  para integrarla plenamente en el núcleo de su misión y sus actividades.


                  En ese sentido, la integración de la responsabilidad social a las IES enfrenta dos
                  grandes retos, por un lado, la dificultad para construir un concepto de ciudadanía

                  donde  todos  sus  miembros  participen  de  manera  colaborativa  en  la  toma  de
                  decisiones  que  orienten  a  un  desarrollo  equitativo  y  democrático,  y   por  otro,  la
                  urgencia de impulsar la inclusión, el respeto a los derechos humanos y la integración
                  entre las diferentes culturas para garantizar un trato equitativo, justo y de seguridad

                  a todos los miembros de la sociedad.

                  En  ese  sentido,  incluir  la  integración  efectiva  de  la  RSU  la  cultura  institucional

                  implica el compromiso con la sustentabilidad ambiental, el fomento de la inclusión
                  y  diversidad,  y  el  fortalecimiento  de  su  relación  con  la  comunidad;  así  como
                  mantener altos estándares de ética e integridad, especialmente en investigación y
                  enseñanza,  orientar  sus  investigaciones  hacia  problemas  sociales  relevantes,

                  gestionar  recursos  de  manera  eficiente  y  ética,  y  capacitar  a  su  personal  y
                  estudiantes en principios de RSU.


                  El papel que juegan las IES es estratégico, ya que deberán dirigir su visión hacia la
                  construcción  de  una  ciudadanía  informada,  responsable  y  participativa  (Pérez
                  Alayón y Vallaeys, 2016). A pesar de ello, ello la RSU sigue siendo un movimiento de
                  alcances limitados, estancándose en la dimensión discursiva, sin poder concretarse

                  en acciones específicas, de ahí la urgencia que esta quede se enmarque en acciones
                  específicas dentro de la planeación estratégica de las IES.







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