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Así mismo, la OCDE propone aplicar las estrategias de internacionalización a tres
                  niveles diferentes: micro (el proceso de enseñanza-aprendizaje en el salón de clase),
                  medio  (el  plan  de  estudios)  y  macro  (políticas  definitivas  y  estrategias

                  institucionales). Al incorporar la dimensión internacional e intercultural se promueve
                  un incremento en la calidad educativa, pero al mismo tiempo presenta desafíos en
                  cuanto a la estructura y administración universitaria en áreas como la investigación,
                  la docencia, el servicio comunitario y la autonomía (Moncada-Cerón, 2011).


                  Por lo que es necesario entender que la internacionalización es un concepto que
                  precisa de políticas y estrategias específicas por parte de las IES, por medio de

                  alianzas  estratégicas  que  suministren  a  los  estudiantes  competencias
                  interculturales y globales.


                  Para  Moncada-Cerón  (2011)  cuando  se  habla  de  internacionalización  implica
                  infundir  entre  los  estudiantes,  el  personal  académico  y  administrativo,  nuevos
                  conocimientos, habilidades y actitudes que les permitan funcionar de manera eficaz
                  en un medio internacional y multicultural; por lo que las IES, como la UNACAR deben

                  plantear la integración de la dimensión internacional en la docencia, la investigación,
                  la  extensión,  en  la  movilidad  académica  y  estudiantil,  en  la  colaboración
                  investigadora, en la asistencia técnica y en la ayuda para el desarrollo de proyectos.


                  Cada  vez  son  más  los  sistemas  y  centros  educativos  que  la  adoptan  como  un
                  objetivo orientado hacia la excelencia de los procesos formativos, la investigación
                  y las actividades académicas, fundamentándose en la cooperación y el intercambio

                  internacional. Los principales motivos para su adopción aluden a la movilidad de
                  estudiantes  y  docentes;  la  colaboración  en  los  procesos  de  formación  e
                  investigación;  la  compartición  de  estándares  académicos  y  de  calidad;  la
                  cooperación  y  asistencia  para  el  desarrollo  institucional;  el  entendimiento

                  internacional  e  intercultural;  la  difusión  del  conocimiento  y  la  innovación;  la
                  comprensión y acción compartida de los desafíos globales, entre otros.


                  También, hay que reconocer que el COVID-19 potencializó la movilidad virtual, como
                  medio de internacionalización de los servicios educativos, modalidad que además
                  de  ser  sostenible  desde  el  punto  de  vista  ambiental,  resulta más  accesible  para
                  estudiantes que no pueden trasladarse con facilidad., por lo que para la UNACAR

                  podría presentar una solución para suscitar experiencias internacionales.






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