Page 50 - PDI Digital 2022-2026
P. 50
Finalmente, como mencionan Wit y Altbach (2021) la internacionalización en el
extranjero requiere un equilibro con una internacionalización en casa, que también
incluya las dimensiones internacionales e interculturales en los procesos
académicos a escala nacional.
2.1.3 Calidad Educativa y Competencias a Nivel Internacional
Las preocupaciones en torno a la calidad de la educación, la flexibilidad curricular y
las habilidades profesionales han impulsado diversas iniciativas enfocadas no solo
en alcanzar niveles superiores en estos aspectos, sino también en adaptar las
funciones esenciales de los académicos en las IES.
Ejemplos de lo anterior, es la conformación de los cuerpos académicos (CA) desde
hace tres décadas, cuya misión es definir líneas de acción en la investigación y
generación de conocimientos (LGAC) en todas las IES. La importancia de los CA
radica en que, al desarrollarse un trabajo colegiado entre profesores, para orientar y
marcar el rumbo académico de la institución se impulsa la vinculación de los
procesos para la generación y/o aplicación del conocimiento con todos sus grupos
de interés (Alvarado-Hernández, Manjarrez-Betancourt y Romero-Escalona, 2010).
Por otro lado, la ES en el marco del contexto internacional y nacional actual, si bien
se centra su atención en la mejora de su calidad y su pertinencia, al mismo tiempo
se exige que las IES asuman mayores responsabilidades para con la sociedad y
rindan cuentas sobre la utilización de los recursos públicos y privados, nacionales o
internacionales si los hubiese, se alude a la transparencia y rendición de cuentas
(UNESCO, 2018).
En cuanto a la calidad como noción pluridimensional en la ES, debe abarcar áreas
como enseñanza, programas académicos, investigación, equipamiento y servicios
tanto a la comunidad externa como a la interna de la universidad. Este enfoque
requiere que la Universidad se centre en cuatro funciones clave como la
investigación, docencia, compromiso social y ético. Las universidades tienen el
deber de fomentar en sus estudiantes un pensamiento reflexivo y crítico, elementos
esenciales para impulsar la creatividad y la innovación.
La calidad, inscrita en una currícula flexible, requiere que la ES, esté caracterizada
por su dimensión internacional, como se ha señalado, y por su caracterización en
50