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Nuevos enfoques de la investigación
La pandemia también influyó en el área de la investigación, dejando en claro que la
ciencia siempre estará para el beneficio colectivo global, mediante la generación de
conocimientos dirigidos al desarrollo social y económico. Pero, por otro lado,
también trajo dificultades con la asignación de presupuesto, inestabilidad en las
carreras profesionales y aumento en los sesgos de las publicaciones académicas.
Las IES requieren encaminarse hacia enfoques transdisciplinarios y
multidisciplinarios bordando la producción y el intercambio de conocimientos desde
diversas perspectivas. Es crucial desarrollar una agenda con un enfoque social más
amplio, con mayor alcance social, que permita implementar prácticas que atiendan
las problemáticas actuales en las que se actúe bajo el principio de los derechos
humanos, mediante políticas internas que garanticen la igualdad de género, la
libertad de expresión y de investigación (UNESCO, 2022b).
En ese sentido la UNESCO (2022b) señala que las IES, como la UNACAR, deben
responder como comunidades académicas investigadoras transdisciplinarias y
multidisciplinarias que contribuyan en el desarrollo de conocimientos para la
atención de necesidades sociales.
Por otra parte, desde una perspectiva más general sobre la investigación y el acceso
al conocimiento, es esencial que dicho acervo de saberes se socialice más allá de
los ámbitos académicos. Por ello, es recomendable procurar su difusión a través de
distintos canales, la traducción en distintos idiomas, publicar en revistas con acceso
abierto, promover la ciencia abierta, permitir la colaboración internacional mediante
el uso de la tecnología y facilitar el uso de recursos gratuitos (UNESCO, 2021).
2.1.2 Internacionalización de la Educación Superior
La internacionalización de la ES se ha transformado en un aspecto integral de las
funciones tradicionales de las IES, alineándose con la idea de un conocimiento
globalizado. Desde el siglo pasado, la UNESCO (1998) ha señalado la importancia
de estimular la movilidad académica y profesional con el fin de favorecer el proceso
de integración económica, educativa, política y cultural, para fortalecer los
proyectos de cooperación horizontal, la creación de nuevas redes universitarias,
redes de posgrado y las instancias de intercambio.
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